La Secretaría de Salud reportó la muerte de dos mujeres de 77 y 81 años de edad a causa de la influenza en el transcurso de esta semana en Puebla. Ninguna de las dos contaba con el esquema de vacunación contra la enfermedad.
La muerte de la mujer de 77 años se notificó el 4 de marzo y se señaló que padecía comorbilidades como hipertensión arterial sistémica y tumor de sigmoides.
Mientras que la segunda muerte se registró este 6 de marzo. La mujer tenía 81 años y padecía comorbilidades como hipertensión arterial sistémica e hipotiroidismo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con más fallecidos por influenza. Sumaron 18 muertos con corte al 3 de marzo de 2024; es decir, aún no se contabilizan los dos decesos recientes.
En los decesos, la entidad es solo superada por: Hidalgo con 36, Nuevo León 28, Aguascalientes 23, Ciudad de México y Jalisco, con 21 casos cada uno.
Respecto a los positivos, este miércoles Salud de Puebla dio cuenta de cuatro nuevos contagios en las últimas 24 horas. En total suman 14 enfermos vigentes distribuidos en ocho municipios.
Sumado a ello, hay 11 personas hospitalizadas, pero ninguna tiene necesidad de ventilación mecánica asistida.
Sobre los enfermos acumulados, la federación notificó que Puebla es el sexto estado con más casos, al sumar 395.
Por arriba se encuentran únicamente: Ciudad de México con mil 728, Nuevo León mil 377, Querétaro 778, Estado de México 529 y Zacatecas con 509. A nivel nacional van 309 muertos por influenza y 8 mil 746 casos positivos.
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población no bajar la guardia contra las enfermedades respiratorias y mantener las medidas de higiene.
Además, ante la constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl y precisamente para evitar enfermedades respiratorias, recomienda el uso de cubrebocas, cubrir ojos y evitar realizar actividades al aire libre.