Ícono del sitio Ambas Manos

Doctora Rosalba González, desmintiendo mitos sobre la lactancia materna

Doctora Rosalba González, desmintiendo mitos sobre la lactancia materna

La pediatra Rosalba González con las periodistas Viridiana Lozano y Yazmín López.

Cientos de mitos existen en torno a la lactancia materna, una práctica que impacta de manera importante en la salud de los bebés.

En entrevista con Ambas Manos, la pediatra Rosalba González aclaró algunas de las dudas más comunes sobre la leche materna.

Señaló que actualmente, las generaciones de madres jóvenes se informan cada vez más sobre los beneficios de la lactancia. Poco a poco han dejado atrás las creencias sobre el tema e incluso han dejado de utilizar la leche de fórmula. 

Sin embargo, aún existen tabúes que pueden llegar a estresar a la madre y por lo tanto, afectar la producción de este alimento natural.

La doctora asegura que dar un sólo mililitro de fórmula a los recién nacidos, puede impactar de manera importante a su salud.

De acuerdo con estudios, la fórmula genera alergias a los infantes. Cuando la situación es severa, puede provocar anafilaxia y con ello, poner en riesgo su vida. 

Es por eso que vale la pena informarse y aclarar dudas sobre la lactancia materna. Aquí algunos datos compartidos por la experta.

Mitos sobre la lactancia materna que debes descartar

Uno de los mitos más persistentes sobre la lactancia es que la leche de la madre no llena al bebé. La capacidad del estómago de un recién nacido es de 7 mililítros, casi el equivalente al tamaño de una cereza o uva.

El cuerpo es muy sabio y sabe cuánto debe producir para alimentar a los hijos”, aseguró.

Por otro lado, se cree que darle de comer al bebé más de lo normal durante la noche, ayuda a que “no se despierte”.

Sin embargo, durante esas tres o cuatro horas que se “compensan” con comida afectan la succión del menor. Y al mismo tiempo, se pierde el estímulo de producción en el cuerpo de la madre.

Esto es muy importante porque el cuerpo trabaja de acuerdo a la demanda generada por el bebé. Para evitar sabotear la lactancia materna, se debe promover la llamada “hora dorada” y mantenerlos pegados al seno de la madre el mayor tiempo posible.

Otra creencia es que después de dos años de lactancia, la leche es “solo agua”, pero esto no es así. Aunque los niveles de agua son mayores en la leche, todavía cuenta con los nutrientes necesarios para la etapa de la vida del menor.

A pesar de los beneficios, es importante que a partir del primer año, la principal fuente de nutrientes de un bebé sea la comida sólida.

Los médicos recomiendan la lactancia hasta los dos años de edad. Sin embargo, se puede prolongar el tiempo que la madre o el hijo lo decidan.

Estudios confirman que los niños que tienen un periodo de lactancia prolongado, son más seguros y fuertes emocionalmente. Incluso tienen una mejor conexión con la madre.

Con respecto al desarrollo neurológico, resonancias magnéticas demuestran que los menores presentan un mejor coeficiente intelectual.

Asimismo, se deben dejar atrás los “remedios o dietas” para producir una mayor cantidad de leche. Ya que al utilizarlos se genera un efecto placebo que ayuda a reducir el estrés o ansiedad de la madre y la ayuda a sentirse más confiada sobre la cantidad de alimento que está recibiendo el bebé.

Aseguró que durante esta etapa, las madres pueden comer de todo, sin embargo, se recomienda llevar una alimentación saludable. Ya que las mujeres llegan a perder peso, lo más óptimo es acudir con un nutriólogo para llevar una buena dieta.

¿Qué hacer antes de iniciar la lactancia materna?

Rosalba González explicó que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres acudan a una consulta prenatal con un pediatra.

En el último trimestre, los padres pueden compartir el historial clínico con un especialista para evaluar los factores de riesgo de la mamá.

De igual manera, podrán informarse sobre procedimientos como el tamiz y las vacunas, higiene del bebé y por supuesto, la lactancia. De esta manera sabrán cada cuánto debe comer el bebé, la posición en que debe sostenerse y hasta las técnicas de agarre.

Todo este aprendizaje debe complementarse con una red de apoyo, de preferencia los padres o familiares cercanos.

Para consultas, la pediatra Rosalba González se encuentra en la Torre 1 del Hospital Ángeles en el consultorio 755.

También la pueden encontrar en redes como Rosalba González Pediatra. Checa la entrevista completa aquí:

Video de YouTube: los mitos sobre la lactancia materna.
Salir de la versión móvil