Como cada año, se avecina la temporada de reinscripciones y las instituciones buscan hacer negocio con el cobro de cuotas escolares, muchas de estas disfrazadas como “aportaciones voluntarias”.
Es el caso del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) de Puebla, en el que las tarifas de primaria a preparatoria van de mil 300 hasta 2 mil 300 pesos; sin contar listas de útiles.
Ambas Manos recorrió la institución y pudo constatar que están colocadas lonas en las que viene el desglose que tienen que pagar de aportación, seguro y para la operación central.
Este periódico digital platicó con varios padres de familia, quienes ya se organizan, algunos para no realizar el pago, bajar el monto o, por lo menos, que se los puedan dejar a plazos.
Y es que el pago de las cuotas debe realizarse antes de que termine agosto, e inicie el próximo ciclo escolar.
Secundaria el nivel más caro
Para la reinscripción en el nivel secundaria vespertino, la asociación de padres de familia “invita” al pago de la aportación del ciclo escolar 2022-2023:
– 1,300 pesos de aportación voluntaria.
– 1,000 pesos de central.
El deposito se debe hacer a una cuenta particular en el banco Santander, para poder inscribir a los menores de edad.
Por otra parte, en el caso el nivel preparatoria, la aportación solicitada es de mil 400 pesos, más 800 pesos para la operación central.
De hecho, en los accesos de este nivel se colocó una copia de los gastos de operación durante el quinto informe bimestral recién concluido.
Finalmente, en el caso de la primaria matutina y vespertina el cobro en conjunto llega hasta los mil 300 pesos.
– Cuota voluntaria: 700 (matutino) y 800 (vespertino).
– Seguro escolar (opcional): 190 (matutino) y 200 (vespertino).
– Central: 300 pesos en ambos turnos.
En la mayoría de los casos, la cuota de inscripción debe quedar pagada antes de que comience el ciclo escolar el 29 de agosto.
Esto se complica para los padres de familia que tienen más de un hijo o hija en la institución, pues a este costo le falta agregar el costo de la lista de útiles. Y es que, en comparación con otros años dispararon las cuotas en el Cenhch.
Gobierno estatal prohíbe cobro obligatorio de cuotas en el Cenhch y todas las escuelas públicas
En agosto del 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla prohibió que todas las instituciones de la entidad pidan cuotas obligatorias.
Con ello, no se puede condicionar la entrada de alumnos a las escuelas a cambio de un pago “voluntario”, por ello debían dar facilidades de pago a los tutores.
Recientemente en abril, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que ninguna escuela podía solicitar aportaciones obligatorias a padres de familia. Por ello pidió a la SEP interviniera en casos de esta índole.