Las diputadas de Puebla avalan la Ley General de Aguas Nacionales que planea aprobar el Senado en septiembre y que terminaría con la concesión entregada a Agua de Puebla desde 2013.

En entrevista tras la Sesión Ordinaria, la diputada de Morena Daniela Mier comentó que esta ley podría ser beneficiosa para la ciudadanía.

Calificó como una injusticia la aprobación del aumento a la tarifa de agua, del pasado 12 de julio que elevó entre 4 y 7.6 por ciento el cobro de este servicio.

Además, indicó que no es justo que la ciudadanía pague por la deuda que presenta la empresa privada.

Por ello, la Ley General de Aguas Nacionales deberá tener un consenso en el Senado de la República, además de que se deberán tomar acuerdos por el bien de la sociedad.

Por su parte, la diputada del PAN, Aurora Sierra estimó que si se aprueba la ley en el próximo mes de septiembre contrarrestaría la polarización social.

Recordó que la aprobación en el aumento de la tarifa causó polémica, pero con la Ley General de Aguas Nacionales se pondría fin a que la concesionaria quiera o no deshacer el contrato.

Añadió que en ocasiones Agua de Puebla afecta a la ciudadanía, pues no recibe el adecuado servicio a partir de lo que pagan por el derecho a este líquido.

“De mi parte creo que sería correcto para no tener anclado (un contrato con una concesionaria) a un Estado, (…) y que no se dé toda esta situación de polarización social”, indicó.

La Ley General de Aguas Nacionales terminaría con Agua de Puebla

Este 26 de julio, Ambas Manos publicó los detalles de la Ley General de Aguas Nacionales que está por discutir el Senado.

Esta ley propuesta por el senador Rubén Muñoz prohíbe la privatización del servicio de agua potable en todo el país y tras su aprobación, en dos años deberán terminar las concesiones en activo.

Si se aprueba, Agua de Puebla no podrá amenazar más a la ciudadanía con el corte del servicio y tampoco podrá haber más incrementos en el precio del agua potable.

El Artículo 20 señala:

“Bajo ninguna circunstancia, dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, estatal o municipal, o la Ciudad de México y sus organismos descentralizados, podrán sub concesionar, concesionar, transmitir, delegar, ceder o vender los derechos relativos a las concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, la Comisión Nacional del Agua y los Organismos de la cuenca, a particulares bien sean personas físicas o morales, para que éstas provean en tomas domésticas agua potable, para uso en casas habitación, colonias, condominios, departamentos, o para que provean saneamiento o drenaje”.

En el Artículo 29 BIS se establece entre los motivos de la revocación simplemente que se haya concesionado el servicio, esto para simplificar los procesos de revocación en los estados, como Puebla.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.