La diputada Aurora Sierra Rodríguez del PAN propuso al Congreso de Puebla una reforma para implementar el uso del uniforme neutro; las mujeres podrán usar pantalón si así lo desean. 

Se trata de una reforma a los artículos 14, 82, 119 y 142 de la Ley de Educación del Estado de Puebla. 

Para que, como parte del proceso educativo, las y los estudiantes tengan derecho a “elegir libremente el uniforme de su preferencia”. 

Con la modificación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) además podrá implementar programas de entrega gratuita de uniformes opcionales, incluida falda, bermuda o pantalón. 

Lo anterior, en escuelas del nivel básico, es decir, kínder, primaria y secundaria. Con la modificación “los estudiantes tendrán libre disposición sobre el uso del uniforme escolar”. 

En su exposición de motivos, Aurora Sierra Rodríguez comentó que no debería estar en debate el uso del pantalón en las mujeres. 

Pues portar dicha prenda no afecta a terceros, ni afecta el aprendizaje ni la convivencia escolar. 

Detalló que prohibir el uniforme neutro obstaculiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por medio de este tipo de acciones que “estiman valiosas para su autonomía”.

En Puebla, podrían implementar uniforme neutro

La diputada Aurora Sierra Rodríguez expuso que en las leyes se reconoce el valor de la igualdad radicado en el respeto a las diferencias y a la libertad. 

Por lo que el uso del uniforme neutro es una forma de que las mujeres accedan a los mismos beneficios que los hombres, pues el uso del pantalón implica más comodidad y seguridad. 

Con esta reforma, además los niños podrían ocupar falda si así lo desean, pues no es una regla exclusiva para las mujeres. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso de Puebla para su estudio y resolución.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.