En la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa para castigar con 16 años de prisión los ataques con ácido.
La propuesta fue hecha por la diputada federal de Morena Julieta Vences y contempla adicionar los párrafos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo 294, del Código Penal Federal.
Con esas modificaciones se podrían imponer sanciones de cinco a ocho años de prisión a quien cause lesión a cualquier persona con ácido o alguna sustancia corrosiva.
De aprobarse, esta reforma al Código Penal castigaría a quien genere un daño físico, motriz, psicológico o económico, utilizando para ello:
“Ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas”, señala la iniciativa.
Se podría sancionar hasta con 16 años porque la pena de ocho años se duplicaría si el ataque es hacia una mujer, toda vez que es el sector comúnmente más atacado de esta forma.
Además, se propone que el personal de salud notifique al Ministerio Público los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica.
Posteriormente, el Ministerio otorgaría el reconocimiento de la calidad de víctimas de conformidad con la Ley General de Víctimas, con ello se tramitarían los procedimientos de reparación integral del daño.
En su intervención, Vences explicó que esta iniciativa es promovida ante los ataques contra Luz Raquel en Jalisco, pero también los ocurridos en Morelos y Puebla.
“Los ataques con ácidos y otras sustancias corrosivas son agresiones con una altísima carga simbólica. Pretenden marcar de por vida. Dejar en el rostro desfigurado y en el cuerpo de la víctima la estampa de su crimen, de sus celos, de su odio. Una huella imborrable y dramática”, comentó la diputada originaria de Puebla.
En Puebla también propusieron cárcel por ataques con ácido
Cabe señalar que el pasado 2 de junio, el diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina presentó una iniciativa para adicionar el artículo 309 Bis al Código Penal de Puebla.
Con esos cambios se busca castigar a quienes lesionen con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, alcanos o similares a cualquier persona.
El castigo iría de los 7 a los 13 años para quien ataque en esta modalidad y genere un daño irreparable en la piel o la pérdida de una extremidad.
No obstante, la pena podría aumentar hasta “dos terceras partes del supuesto que corresponda”, es decir, podría alcanzar 21 años.
Lo anterior, si el agresor y la víctima tuvieron una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y en caso de aprobarse entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).