El Sistema Municipal DIF de la capital poblana, dio a conocer que el Programa Médico Contigo en su primer año de funcionamiento, ha brindado más de 7 mil consultas a personas de escasos recursos.
En su comparecencia ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, la directora Carolina Morales detalló que lograron afiliar a 5 mil 869 personas dentro de este tipo de atenciones clínicas directamente en sus viviendas.
En ese tenor, se llevaron a cabo 7 mil 764 consultas médicas generales, además de que se entregaron 10 mil 350 medicamentos, además de orientaciones por parte de los 11 médicos que se contrataron para este programa.
Este programa inicialmente estaba enfocado en adultos mayores de la tercera edad, pero se logró vincular a 79 mujeres, además de que 129 consultas fueron para población en general; se hicieron 111 estudios de laboratorio.
Morales García reconoció que desde el comienzo se plantearon metas elevadas respecto a los logros de este programa, sin embargo, entre el corto personal y la gran demanda por parte de los poblanos solo cubrieron un 84 por ciento de las solicitudes.
Vamos a tener que replantear las metas, de hecho, ya nosotros estamos proponiendo que al ser un programa nuevo se puso una meta muy alta, debemos ser responsables, para establecer con base a la experiencia ese año”, mencionó.
La directora enfatizó que contrataron 11 médicos, mientras que hubo una renuncia voluntaria en el mes de mayo; en contraparte se contrataron en junio otros dos especialistas, además de que hay vinculación con universidades para incluir a jóvenes doctores en este tema.
Ejerce DIF Municipal casi todo su presupuesto en apoyos
En cuestiones financieras, la directora explicó que tenían un presupuesto original de 139 millones de pesos, que aunado a una ampliación quedó en 152 millones 534 mil 44 pesos; de los cuales:
- 57 millones 311 mil 690 pesos de gastado
- 50 millones 346 mil 394 pesos comprometidos
- 44 millones 876 mil 386 pesos pre comprometidos
En el caso de los dormitorios municipales, el DIF realizó 143 recorridos nocturnos, además de que se atendieron 99 reportes ciudadanos, que derivaron en mil 35 personas atendidas por este recinto.
Para la atención de adultos de la tercera edad, se brindaron 5 mil 306 atenciones a través de 165 actividades para promover su convivencia y sano esparcimiento; 118 fueron vinculados como empacadores, para un total de 967 personas activas en este tenor.