La delegación de Diconsa ubicada en Tecali de Herrera, quemó 1.5 millones de pesos en alimentos que no se vendieron en Puebla durante el 2021.

La filial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dejó perder productos como carne y lácteos que ya no se comercializaron entre los poblanos.

Para deshacerse del producto echado a perder se tuvo que recurrir a una quema en el patio del almacén en el municipio de Tecali de Herrera.

Una investigación de N+Focus realizada por Alejandra Barriguete y Zorayda Gallegos, evidenciaron un acta de destrucción de productos que se quedaron sin entregar.

El documento detalla que el 5 de marzo del 2021, el organismo contrató a un maquinista para excavar una fosa de seis por tres metros.

En esta se desecharon carnes de pollos, res y puerco, si como otros productos a los que le prendieron fuego para destruirlos. La fosa al final fue tapada con cal.

En la justificación de la destrucción se establece que los productos estaban en mal estado y ya no se podían consumir.

Al final se tomó esta determinación para evitar que los productos echados a perder no contaminaran a los que todavía estaban frescos.

Si bien, Diconsa en sus reglamentos establecen que pueden destruir productos, también se deben primero que poner a la venta en un precio menor.

También en Querétaro y Tamaulipas entre 2020 y 2021 se tomó esta determinación para deshacerse de productos. En el caso de Puebla la pérdida económica fue de 1.5 millones.

Diconsa vendía más caro que el mercado comercial

Segalmex busca a través de Diconsa, comercializar productos alimenticios a un menor precio para apoyar en la economía de los mexicanos.

Sin embargo, hay reportes de que las tiendas de esta filial, ponían algunos productos más caros de lo que estaban en un súper mercado o tiendas de conveniencia.

Además en 2019, el catálogo de productos se amplió, sin que tuvieran algún estudio de mercado o de demanda para integrar otros productos en diferentes zonas.

En el caso de Tecali de Herrera, es una de las zonas con menor aceptación de precios y productos por parte de los consumidores. Principalmente por el precio elevado.

El reportaje antes mencionado, indica que en 2019, Vicente González García metió más productos en los mercados Diconsa. No obstante, después de un año muchos no se vendieron.

Concluyen que el 69% de personas que viven en Tecali de Herrera vive en situación de pobreza, lo que les impedía comprar productos a un alto costo.

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.