Ícono del sitio Ambas Manos

Deuda heredada en Puebla asciende a 9 mil mdp; Armenta garantiza reducción

Deuda heredada en Puebla asciende a 9 mil mdp; Armenta garantiza reducción

De fondo obras del morenovallismo, al frente el gobernador Alejandro Armenta.

La deuda heredada en Puebla asciende a 9 mil millones de pesos y el gobernador Alejandro Armenta Mier garantizó que su administración logrará una reducción importante.

Este día en conferencia de prensa el mandatario detalló que, con corte al 31 de diciembre del 2024, hay tres tipos de deudas en la entidad. 

La primera corresponde a la directa con instituciones bancarias. Esta asciende a más de 4 mil millones de pesos, comprometidos a diferentes plazos.

Posteriormente están las obligaciones o deuda oculta por tres proyectos del morenovallismo. Se tratan de la Plataforma Audi, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS). 

Esta asciende a más de 4 mil 186 millones de pesos y explicó que el MIB al final del plazo de pago costará 14 mil millones de pesos. Dicho monto equivale a la inversión que hizo en dos años en materia de obra pública la administración de Sergio Salomón Céspedes. 

Finalmente está un adeudo de 750 millones de pesos por compromisos adquiridos por el Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (Soapap).

Armenta buscará reducción de la deuda en Puebla

El gobernador indicó que durante su administración no recurrirá a contratar deuda pública adicional a la que le dejaron por pagar. 

Solo en caso de que sea necesario, se comprometerán pagos durante toda la administración. Esto se hará así para no dejar más pendientes a futuras gestiones estatales. 

Vean el tamaño del saqueo con el que lamentablemente se utiliza el poder. Si me molesta y estamos combatiéndolo”.

También garantizó que dejará un monto menor al que recibió al comienzo del Gobierno y que concretará una renegociación. 

Armenta Mier dijo que el objetivo es mejorar las condiciones de pago para que estas no representen una pérdida de flujo financiero al estado. 

Durante su informe, el exgobernador Sergio Salomón destacó que en dos años logró recudir la deuda heredada.

Esperarán resultados de investigaciones sobre Agua de Puebla

El gobernador también habló sobre la renuncia de Héctor Duran a la empresa Agua de Puebla por supuestas irregularidades fiscales.

Comentó que como autoridad estatal no tiene ninguna atribución con esta empresa que opera el servicio de agua potable en la Zona Metropolitana.

Por ello, esperarán los resultados que las investigaciones arrojen para tener alguna postura al respecto. No obstante, dijo que como gobierno buscará priorizar que el servicio de agua potable le llegue a toda la ciudadanía, pues es un derecho tener acceso a este recurso.

Salir de la versión móvil