El director de Agua de Puebla, Héctor Duran dio a conocer que detectaron más de 100 mil tomas clandestinas de agua en Puebla.
En entrevista con Ambas Manos, Duran aceptó que el abastecimiento de agua potable es de “regular a malo”, sin embargo, dijo que son varios los factores que lo provocan. Desde que encontraron una red destrozada y sin mantenimiento, hasta la clandestinidad de las tomas.
Agua de Puebla, aclaró, se encarga de cerca de 978 colonia de Puebla, Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, lo que equivale a 1.6 millones de usuarios.
Los problemas en la distribución del vital liquido se enfocan en la infraestructura desahuciada y la falta de planes de inversión.
Yo lo calificó de regular a malo (el servicio de Agua de Puebla), es importante decirlo por que si todo fuera miel sobre hojuelas no haríamos inversiones (…) nosotros recibimos un sistema abandonado”, declaró para Ambas Manos.
Implementan programas recuperar el agua en Puebla
El programa “Por más y mejor agua” tiene como principal objetivo disminuir las pérdidas del recurso hídrico que llegan a ser hasta del 40%.
Las razones son falta de inversión, infraestructuras dañadas, perdidas físicas y fugas no visibles, además de tomas no registradas.
Precisamente el programa incluye una estrategia para la detección de fugas, a través de la sectorización de zonas con helio.
Actualmente tienen un censo inicial en el que pueden dar cuenta de más de mil tomas clandestinas de agua; es decir que no tienen medidor o se conectan directo de la red.
Si el programa funciona, se podría garantizar que las colonias que tienen solo un día o dos de servicio a la semana, cuenten con hasta cuatro días con suministro.
Otro problema que han detectado es la venta ilegal de agua, pues algunos vecinos en colonias marginadas se apropian de un hidrante y cobran por su uso.
El agua siempre es un tema taquillero políticamente
Desde hace varios años, funcionarios, aspirantes y candidatos han tomado “la problemática del agua” como bandera política en sus discursos.
Muchos de ellos prometen “desprivatizar” el servicio de agua potable que Rafael Moreno Valle entregó en 2014 a la empresa.
El director defendió que cada vez que expone su programa de distribución, a los políticos les queda claro que no se puede implementar un mejor proyecto.
A mí, me funciona exponer qué estoy haciendo, cualquier funcionario (…) eso nos ha funcionado, tampoco somos ajenos a lo que comentas, se empieza a calentar este ambiente, sabemos que busca la gente que aspira, el agua siempre es un tema taquillero”, dijo.
Los aspirantes a la gubernatura de Puebla desde el 2018, han prometido que resolverán el tema del abasto y le quitarán la concesión a la empresa.
Agua de Puebla recibió en 2014 una concesión por 10 años en los que debía garantizar el suministro, pero también mejorar la infraestructura.
Actualmente tiene proyectos de mejora en el Centro Histórico, donde invirtieron poco más de 70 millones de pesos en el cambio de drenajes y tuberías.