El director de la Agencia Estatal de Energía, Ermilo Barrera dio a conocer que se han detectado 6 yacimientos de litio en el estado de Puebla.
En entrevista, el funcionario mencionó que hace dos meses establecieron una vinculación con Litio Mx, con quien se diseña una ruta de colaboración.
Esto a fin de conocer los resultados de los estudios acerca de este recurso natural por parte del Gobierno Federal en el estado de Puebla.
Para ello, se han establecido mesas de trabajo con actores del sector académico e industrial para saber cómo se puede aprovechar el litio que surge en la entidad.
La ruta de colaboración estará lista en próximos meses y con base a los resultados del Gobierno Federal se tomarán decisiones acerca de este recurso natural.
Explicó que hasta el momento hay detectados 6 yacimientos en el estado de Puebla. Por ello Litio Mx y el Sistema Geológico Mexicano analiza cómo se puede aprovechar esto.
La siguiente fase de estas mesas de trabajo se definirá una vez que ambos organismo concluyan con sus pertinentes estudios. Aunque se aclara que el Gobierno de Puebla no tiene colaboración en este tema.
Ermilo Barrera subrayó que las pláticas con ambas entidades se encuentran en etapa inicial, pero no se puede tomar acción hasta que concluyan los estudios.
Hay identificados 6 yacimientos potenciales, esos 6 yacimientos, el Servicio Geológico mexicano y LITIO MX están haciendo los estudios superficiales para entender qué nivel de aprovechamiento podría tener”, dijo.
Gobierno no tiene proyecto de explotación de litio
Por el momento, la administración estatal no tiene un estudio conjunto con la empresa para analizar el posible aprovechamiento del litio.
La Agencia Estatal de Energía aclaró que no tiene un proyecto de inversión para la extracción del litio en los diferentes yacimientos que hay en Puebla.
Del mismo modo, remarcan que la Secretaría de Economía no ha entablado relación con empresas privadas para la explotación de litio en la entidad.
Sin embargo, el director declaró que tienen conocimiento de empresas dedicadas a la producción de baterías interesadas en los resultados de estos análisis.