Después de más de 20 años, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) recibirán un aumento.
Tras dos semanas de diálogo, el Consejo de la Judicatura acordó destinar 21.2 millones de pesos para mejorar las condiciones laborales. En el primer semestre de 2023, se entregará un incentivo único por 6 mil pesos.
Mil 985 trabajadores del TSJ se beneficiarán; sus demandas no eran atendidas desde hace más de 20 años. El sueldo base del personal de Honorarios Finanzas y de Honorarios Tribunal que se encuentre por debajo del salario mínimo, se actualizará. Tendrá retroactivo a enero del 2023.
Todo esto se pactó durante una reunión entre el Consejo de la Judicatura y la Comisión Representativa, en la que estuvo como testigo la magistrada presidenta del TSJ, Margarita Gayosso Ponce. Se realizó la tarde de este viernes 12 de mayo.
Las mesas de diálogo se mantienen abiertas para atender diversos asunto, mediano y largo plazo.
El pasado 4 de mayo, alrededor de 100 trabajadores del Poder Judicial de Puebla hicieron huelga de brazos caídos. Ya antes, el 3 de abril, se habían manifestado para exigir un aumento a su salario; sin embargo, acusaron que Carlos Palafox Galeana, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, no atendió sus demandas.
Ese mismo día los manifestantes y el Consejo de la Judicatura, llegaron a un acuerdo. En la reunión también estuvo como testigo Margarita Gayosso Ponce. Participaron cinco consejeros y una mesa representativa de los trabajadores.
Los otros tres puntos de atención inmediata fueron: actualización del sueldo base de todos los secretarios de acuerdos, estudio y cuenta y de los jefes de causa. Actualización del sueldo base de todos los trabajadores que han quedado por debajo del salario mínimo y la asignación de un incentivo único para la totalidad de los trabajadores. Excepto jueces y magistrados.