Pobladores de San Andrés Cholula, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) contra Grupo Proyecta por el uso irregular de tierras. Además, informaron del caso a Amnistía Internacional.
Este miércoles, acudieron a las instalaciones de la dependencia estatal en donde entregaron un oficio para que se inicie una revisión derivado de una denuncia.
La principal queja es el despojo de tierras para entregárselas a la empresa inmobiliaria y que esta pueda ejecutar proyectos para departamentos y condominios.
Sin embargo, las expropiaciones han afectado a pobladores del municipio pues solamente les quitan sus tierras y afectan sus drenajes.
Ya existen otros antecedentes de este tipo de situaciones por desarrollo en el Club de Golf de la Vista y el residencial Nubia ubicado en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula supuestamente habría violado su Programa de Desarrollo Urbano al otorgar permiso para la empresa.
Esto aparte, generará una sobrepoblación pues mil 700 personas podrían comenzar a habitar una zona de 600 hectáreas que buscan desarrollar.
El dueño de Grupo Proyecta, Rafael Posada Cueto es uno de los financieros de Nacho Mier, aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla
CDH recibe queja vs Grupo Proyecta y San Andrés Cholula
Los pobladores también acusaron al presidente Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula modificó el Plan de Desarrollo y no consultó a comunidades indígenas.
Todo esto ocurrió el 18 de marzo del 2020, situación por la que emitieron una queja ya que no los tomaron en cuenta para este tema.
En su momento tenían una suspensión provisional para que se hiciera el proceso de consulta y así se sociabilizara la obra.
Aún asi, no los tomaron en cuenta y acusan que el Grupo Proyecta busca llevar a cabo otro desarrollo inmobiliario.
Grupo Proyecta ya tiene quejas por desarrollos en Lomas de Angelópolis
El Colectivo Metropolitano en Defensa del Medio Ambiente y del Agua denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Grupo Proyecta.
El motivo es una tala de más de 30 mil árboles de la zona de Lomas de Angelópolis para llevar a cabo un proyecto inmobiliario.
Aparentemente no contaba con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ni la del estado, para hacer esta tala.
Posteriormente, la propia Semarnat les negó la solicitud de permiso de impacto ambiental para el proyecto City Lomas del empresario Rafael Posada.
En este caso fueron pobladores de Ocoyucan los que reclamaron esta situación, aunque hasta el momento no se ha dado mayor información.