Las denuncias contra ex servidores públicos por la trampa fiscal del morenovallismo al SAT que costó 2 mil 700 millones de pesos del erario siguen su curso.

Así lo detalló el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien expresó:

El único que ganó fue el despacho de abogados que, bajo un esquema de remuneración sujeta a resultados, obtuvieron de forma indebida la devolución de un monto”. 

El mandatario comentó que este se trató de un caso en el que hubo un mal manejo financiero por parte de las autoridades financieras en aquel entonces. 

Es por ello que, presentaron procedimientos tanto administrativos, como penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por este hecho que lastimó al estado. 

Sentenció que la aplicación de la ley debe ser sin distingos y de manera eficaz, para que respondan ante la autoridad estatal los responsables. 

También dijo que en breve se darán noticias al respecto de lo que salgan en las investigaciones del daño de 2 mil 700 millones de pesos por un error fiscal. 

Ambas Manos dio a conocer que la responsable de este error fue Marina Castro Moreno, quien fue subsecretaría de Administración en 2015 con Rafael Moreno Valle. 

Ella habría permitido la contratación del despacho que hizo la gestión para la devolución de los recursos, así como el error que provocó que se iniciará un litigio. 

El gobierno de Puebla ya identificó a los responsables del error fiscal de 2015.

Barbosa trató este tema con cautela

Explicó el despacho Sistemas Lac que consiguió el contrato para hacer la gestión ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo hizo de manera irregular. 

No obstante, el mandatario recordó que fue un tema que se dio en las administraciones pasadas y ya cuando Miguel Barbosa, llegó se hizo todo un análisis al respecto. 

Añadió que tanto la gestión anterior, como la suya siempre cuidaron de los intereses de Puebla y no se habló hasta ahora del tema para no caer en especulaciones. 

Este tema que es del 2015. ¿Por qué no se pronunció antes?, porque estaba en litigio y era importante tratar este tema con cautela”, manifestó. 

Sergio Salomón indicó que su gestión decidió hacer el pago del crédito fiscal para no seguir perdiendo casi 30 millones de pesos al mes en mantener el litigio. 

Agregó que la titular de la Secretaría de Finanza, Teresa Castro, buscará hacer las gestiones necesarias en las dependencias federales para la obtención de más recurso.

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.