El gobierno de Puebla demolerá las instalaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en la colonia Azcárate, para construir otra sede en el Cúmulo de Virgo.
La administración recuperará, para ese propósito, el predio de 2 mil metros cuadrados que actualmente es propiedad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Está ubicado en el número 1358 de la avenida Cúmulo de Virgo de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
La adquisición se hará a través de una permuta con el organismo empresarial. El pasado martes 20 de febrero, ingresó al Congreso local un decreto del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con folio SA/DGRMSGP/0007/2024.
En el documento se detalla que, además de la reubicación de Finanzas, también se tiene contemplado cambiar de sede a la Secretaría de Administración Pública.
En él solicita que se autorice la celebración de un contrato de permuta. El gobierno entregará al CCE el predio ubicado en el Número Oficial “2” del Quinto Retorno Osa Menor.
Dicho terreno se encuentra en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula. Tiene una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados y cuesta 52 millones 10 mil pesos,
Mientras, el costo del terreno donde se ubicarán las nuevas oficinas de la Secretaría de Finanzas tiene un valor de 52 millones 798 mil 400 pesos. Se encuentra a un costado del Hospital Ángeles y frente al Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Este mismo 22 de febrero, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso local aprobó el decreto.
El presidente de la Comisión, el diputado Jorge Estefan Chidiac, indicó que el gobierno estatal le está “haciendo un favor” al organismo empresarial.
Esta permuta se hace a petición del Consejo Coordinador Empresarial derivado de que no han podido ellos construir”, dijo.
Añadió que el propio CCE decidió qué terreno propiedad del gobierno estatal quería adquirir, por lo que el gobierno buscó qué predios tenían un valor similar. Y es que construir en el predio del Cúmulo de Virgo tendrá un costo excesivo para el organismo.
En 2023, el gobierno recuperó el perdió que fue entregado al CCE desde 2004, cuando Melquiades Morales era gobernador. En ese momento se acordó que los empresarios se quedarían solo con el 10%.
Por esa razón, este nuevo trato resulta mucho más beneficioso pues los empresarios tendrán un terreno nuevo del mismo tamaño.
Proyecta Gobierno de Puebla demoler Finanzas para mudarla al nuevo edificio de Cúmulo de Virgo
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que se logró un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a fin de potencializar el predio.
Hasta el momento, el Gobierno de Puebla no tiene un monto estimado a invertir para la construcción del nuevo edificio para la Secretaría de Finanzas.
Esperan que el proyecto esté listo antes de que concluya la administración estatal en turno, es decir en diciembre del 2024.
Por otra parte, el edificio actual de la dependencia será desalojado debido a que tiene una serie de dictámenes por la antigüedad e inestabilidad estructural.
Una vez que se concrete la mudanza al predio en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, se analizará demoler parcial o totalmente el edificio en la Colonia Azcárate.
Posteriormente, la autoridad estatal analizará qué otro fin se le puede dar, tomando en cuenta que está ubicado en una zona céntrica.
El terreno que entregará el Gobierno de Puebla a la cúpula empresarial será de mayor extensión al que le intercambiaron, pero en una zona alejada a la mancha urbana.
El tema con finanzas ya tiene tiempo con dictámenes y no queremos esperar que ocurra una desgracia (…) habrá que derruir parte del edificio y habrá que ver que otra finalidad se la da”, dijo.
Congreso da el visto bueno
Este viernes 23 de febrero, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó el decreto para que el gobierno intercambie el predio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La propuesta enviada por el gobernador fue avalada por unanimidad. Tuvo 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Con información de Iván Reyes Sánchez