Ícono del sitio Ambas Manos

Del 19 al 29 de noviembre habrá vasectomías gratuitas en clínicas del IMSS en Puebla  

Del 19 al 29 de noviembre habrá vasectomías gratuitas en clínicas del IMSS en Puebla  

Alejandro Taboada, médico del IMSS de Puebla, y Óscar Calderón, derechohabiente.

Del 19 al 29 de noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará vasectomías gratuitas como parte de la jornada nacional que también se lleva a cabo en Puebla. Se trata de un servicio para afiliados al instituto y público en general.  

En rueda de prensa, el ginecólogo Alejandro Taboada Cole explicó que las Unidades Médicas Familiares (UMF) que ofrecen este procedimiento son: 

El especialista explicó que se trata de una operación que dura 15 minutos y se coloca anestesia local. Incluso los pacientes pueden irse caminando a su casa. Es altamente efectiva, pues a solo uno de mil pacientes no le surte efectos.  

Los médicos del IMSS hacen revisiones una semana después de dicho procedimiento y a los tres meses les practican una espermatobioscopía. Esto para saber si su semen aún tiene espermas.  

El doctor Taboada Cole explicó que en este 2024 llevan más de 300 cirugías. En la jornada de este mes de noviembre tienen planeado hacer más de 60.   

Descartó algunos mitos como que aumenta la probabilidad del cáncer testicular o que causa disfunción eréctil. Tampoco disminuye la lívido.  

Es una cirugía con cero efectos secundarios en su vida”, dijo. Además, aclaró que solo el 2% de los pacientes presentan algunos moretones en la zona en la que fueron intervenidos.  

También explicó que puede ser reversible, pero dicho procedimiento no se hace en el IMSS. Se debe hacer en clínicas privadas y el costo asciende a los 250 mil pesos 

Los hombres que deseen realizarse la vasectomía tienen que acudir con su identificación oficial y desayunar. No hay ninguna otra indicación previa.  

Óscar cuenta su experiencia como beneficiario del programa de vasectomías gratuitas del IMSS en Puebla   

Óscar Calderón  de 30 años fue uno de los beneficiarios de este programa y explicó que fue un procedimiento “muy tranquilo y ameno”.  

Realmente no duele, es una molestia muy pequeña, es muy rápida la cirugía”. 

Dijo que tomó la decisión porque actualmente tiene una hija y un hijo. Y, junto con su esposa, decidió no tener más, por lo que lo ideal era hacerse la vasectomía.  

También comentó que prefirió realizarse él dicho procedimiento porque las mujeres sufren diversos efectos secundarios por los métodos anticonceptivos hormonales.  

Salir de la versión móvil