El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta consideró que el salario de los jueces debería ser mayor, pues indicó que sus remuneraciones son muy malas y que incluso su jubilación es de solo cuatro mil pesos mensuales.
En conferencia de prensa, indicó que frente al Poder Judicial de la federación los sueldos de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla son bajos, cuando merecen un mejor sistema.
“Los salarios de los poderes de las gentes del Poder Judicial de los estados frente al Poder Judicial de la federación son muy bajos, deberíamos pagarles más a los jueces, más a los secretarios, más a los escribientes, más a los magistrados”
Aseguró que desde la administración estatal se están haciendo esfuerzos para que los jueces tengan un mayor presupuesto, ya que son un poder que fue olvidado por los anteriores gobiernos.
Refirió que un juez gana aproximadamente 40 mil pesos y como jubilación obtienen sólo cuatro mil. Consideró que debido a que los salarios son muy malos, están orillados a situaciones indeseables.
“No sé si eso sea justificación para esas cosas, pero si orilla mucho también a situaciones indeseables, esa parte la veo como débil deberíamos tener mejores finanzas en mi gobierno hemos estado conteniendo muchas cosas”
Barbosa acepta que en Puebla hay un retardo en la aplicación de la ley
Miguel Barbosa refirió que existe un retardo en la aplicación de la ley, pero sentenció que en Puebla no hay impunidad, todos los delitos que se cometen se investigan y se sancionan.
Explicó que el proceso de sentencia debería ser más breve; sin embargo, la actuación de los juzgadores y abogados provoca que haya retrasos.
Dijo que actualmente, los abogados no tienen freno y se atreven a defender a criminales e interponer amparos e impugnaciones para evitar el cumplimiento de la ley.
“El retardo en los asuntos no tiene que ver únicamente con la falta de actividad procesal generada por los juzgadores, sino por la estrategia de defensa de los abogados, plagan los procedimientos de impugnaciones, amparos, todo”