De la portada de National Geographic a capturar cien fachadas de la ciudad de Puebla, el trabajo del artista Mal de Ojo ha cautivado las redes sociales.
El artista visual de origen chiapaneco cuyo seudónimo hace referencia a una superstición mexicana, ha forjado una carrera por más de 14 años.
Enfocado primordialmente al arte digital, el diseño visual y sonoro, Mal de Ojo ha rebasado fronteras gracias a su creatividad.
En entrevista con Ambas Manos, el virtuoso creador habló sobre la promoción del proyecto “Cien fachadas: un millón de historias”.
Aunque la idea surgió hace casi 6 años, logró consolidarlo en 2019, cuando le otorgaron una beca como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Los primeros bocetos que hice fueron en 2016, como un ejercicio y por mera curiosidad. La primera foto que tomé fue de la Fuente de Motolinia ubicada en el Paseo Bravo. La recorte, edité y me gustó mucho el resultado. Luego hice ocho más y fue así que visualicé transformarla en un formato más grande” explicó el artista.
El proceso creativo de “Cien fachadas de Puebla: un millón de historias”
La recopilación fotográfica muestra la belleza arquitectónica del Centro Histórico de Puebla, considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante seis meses, Mal de Ojo capturó con su cámara la esencia de 100 inmuebles de la ciudad que se distinguen por su relevancia cultural, estética y arquitectónica.
Cuadro por cuadro, logró resaltar los detalles de los edificios que han sobrevivido y se han transformado a través del tiempo.
Las cientos de tomas fotográficas ofrecen una nueva perspectiva de los edificios que los habitantes han ignorado o pasado por desapercibido a pesar de caminar y recorrer las calles a diario.
Cada fachada fue armada con la técnica de collage, que se construyó a partir de la unión de aproximadamente 15 fotografías. Y cada conjunto fue sometido a una exhaustiva edición digital.
Recorrí la ciudad a pie e iba prestando atención a las fachadas del centro y elegí las que me gustaban. Me fijaba qué hora del día era la mejor para tomar la foto y así aprovechar la luz natural. También procuré que no hubiera elementos que estorbaran visualmente para que la edición fuera más fácil”
El mayor reto para lograr armonía entre cada pieza, fue el abundante tráfico de la ciudad que no se detiene durante el día. “Tenía que esperarme a que pasaran los autos o si estorbaban, tomaba cientos de fotos que acomodaba en edición para hacer el fotomontaje” recuerda.
Las miles de horas de edición que le tomó el proyecto rindieron frutos. Hoy, miles de personas han quedado fascinadas con el resultado que resalta la belleza de la tres veces Heroica Puebla de Zaragoza.
Chicos y grandes han viralizado “Cien fachadas” a través de Facebook para presumir con orgullo el legado cultural y arquitectónico de estilo barroco y neoclásico que han posicionado a Puebla a nivel mundial.
Debido al impacto que ha tenido en redes sociales, Mal de Ojo busca gestionar un espacio donde pueda exhibir la muestra fotográfica.
Aunado a esto, le gustaría incluir a los dueños y habitantes de las casonas para que puedan ofrecer un testimonio sobre la historia y leyendas que esconden en su interior.
Sería interesante que las personas nos muestren fotografías de cómo lucían los edificios hace 50 años, que nos cuenten anécdotas o vivencias que complementen el proyecto” aseguró.
Fachadas como la Casa de los Hermanos Serdán, la Casa de las Garzas, la Casa Tomás Ochoa Amarillas, el Pasaje del Ayuntamiento y la Iglesia de Santo Domingo quedaron plasmadas en la muestra.
El iceberg que se convirtió en portada de National Geographic
Uno de los proyectos más importantes de Mal de Ojo surgió en 2017 durante su participación en la Bienal de Bolivia.
El mexicano incluyó su propuesta en la categoría de pósteres sociales y políticos.
El cartel de una bolsa de plástico simulando un iceberg en medio del océano llamó la atención del mundo entero por el crudo mensaje y la crítica contra la contaminación ambiental.
Acompañada con la leyenda “Un mar de plástico” la revista National Geographic obtuvo los derechos para distribuir la imagen como portada de la edición de junio en 2018.
En total se vendieron más de 40 millones de ejemplares traducidos a más de 20 idiomas.
Su nombre fue reconocido globalmente y puso en alto el nombre de México, convirtiéndose en un referente en el ámbito del diseño.
Mal de Ojo presentará Necrología Poética en Filadelfia
Su labor sigue rompiendo esquemas y derribando fronteras. Su última propuesta es un decálogo de poesía latinoamericana del siglo XIX y XX. La cual aborda la temática del suicidio
Es un homenaje a 10 escritores y poetas latinoamericanos. De los más famosos tenemos a Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik. También hay dos mexicanos que forman parte del decálogo, Jorge Cuesta y Antonieta Rivas Mercado” explicó.
Las cinco series que conforman la exhibición se inauguran el próximo 24 de septiembre en la galería Philiput de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
Más sobre el artista
Estudió Diseño y Artes en el Universitario Bauhaus de Puebla.
Se dedica a la Museografía, las técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo.
Trabajó por más de una década en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla IMACP
Facebook: Mal de Ojo
Instagram: maldeojovisual