La Sedatu invirtió 37 millones de pesos para rescatar La Carmela, una antigua planta hidroeléctrica de principios de 1900, y convertirla en un centro cultural que une a dos colonias.  

Esta planta era sumamente importante porque suministraba agua a la ciudad de Puebla. Así lo destacó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal.  

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que, hoy en día, La Carmela es un centro cultural del que se apropiaron dos colonias. Una de ellas es informal y está exactamente a la mitad de ambas.  

Tiene muy buena apropiación por la gente de Puebla de este espacio”. 

De acuerdo con datos presentados, la inversión para no dejar en el olvido este espacio de 32 mil 900 metros fue de 37 millones de pesos. Así, se logró beneficiar a 41 mil personas. 

Aunque el secretario federal no lo precisó, La Carmela está entre San Isidro Castillotla, colonia popular de la ciudad de Puebla, y Lomas de Angelópolis, de San Andrés Cholula. Este último se trata de un fraccionamiento de lujo privilegiado. De hecho, ambas realidades también comparten el río Atoyac. 

A principios de 2023 se logró el rescate de este espacio que data de 1906, según la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla.  

Es decir, se inició durante el gobierno de Porfirio Díaz. En honor a su esposa lleva este nombre y su diseño corrió a cargo del Ingeniero Carlos Mastretta Magnani. 

Centro cultural La Carmela ofrece actividades artísticas

Esta planta hidráulica abasteció de electricidad a la fábrica de San José El Mayorazgo y al Complejo Textil Atoyac. Sin embargo, tuvo usos intermitentes a partir de la Revolución Mexicana, periodo en que cerró sus puertas. 

El recinto es parte de la historia del patrimonio industrial del estado. Además, contribuye al desarrollo cultural y educativo de la comunidad vecinal y todos aquellos que lo visitan. Ahora, ofrece actividades artísticas y culturales.  

Otro dato que Meyer Falcó dio a conocer sobre Puebla fue la inversión de 14 millones de pesos para el centro de salud del IMSS en Ayoxutla. Ahí, se renovaron 743 metros cuadrados, logrando beneficiar a 3 mil personas. 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.