En la región centro, Puebla fue el tercer estado en robo a carga en trenes con 33 eventos de enero a septiembre de 2022. Esto significó una disminución de 44 por ciento en un año.
Así lo indicó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) del gobierno federal.
En el tercer trimestre, Puebla sólo estuvo por debajo de Guanajuato con 122 robos e Hidalgo con 41.
De la región centro-norte, resaltaron Jalisco con 199 robos a trenes y Aguascalientes con 105.
En la norte, los estados con más robos fueron Sonora con 259, Sinaloa con 125 y Chihuahua con 101.
El alza de 91 por ciento en Puebla se debe a que, en el mismo periodo, pero de 2022, se registraron 59 robos a trenes.
En el país, la cifra de robos fue de mil 319 de enero a septiembre de 2022, mientras que en 2021, de mil 504. Es decir, bajaron 12 por ciento.
¿Cómo le fue al Tren Turístico Puebla-Cholula?
Por otro lado, el ARTF destacó que en el país hay cuatro servicios de transporte a pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) catalogado como “otras modalidades”. Entre estos, el Tren Turístico Puebla-Cholula que dejó de funcionar el 1 de enero de 2022.
En 2021, transportó a 100 mil 404 personas, mientras que en 2020, a 74 mil 550, es decir 34 por ciento más.
El dato más antaño que tiene el ARTF es de 2018, cuando el tren turístico transportó a 90 mil 393 personas.
Ello representa que en tres años (de 2018 a 2021) el incremento de pasajeros en la atracción turística fue de 11 por ciento.
El Tren Turístico dejó de operar porque su gasto le generaba un importante daño financiero al gobierno de Puebla.
Se trata de una obra emblemática de Rafael Moreno Valle, fallecido en diciembre de 2018, quien edificó otros proyectos a sobrecostos y ostentosos.