Blanca Fajardo llega a la plancha del Zócalo de la ciudad de Puebla con dos bolsas una de plástico y otra de tela. Encuentra el lugar en donde antes había un árbol y se hace un espacio para colocar la ofrenda a su nieta, Daniela Santiago. 

Fue el 6 de julio de 2009, en medio de un día caótico de proceso electoral, cuando su nieta Daniela Santiago Lozano de solo 5 años murió. Un árbol de 20 metros de alto y 3 toneladas le cayó encima. 

Iba caminando de la mano de su mami cuando el árbol cayó en un día soleado y sin viento. Fue negligencia, los restauranteros de la zona ya habían pedido que lo retiraran, pero el Ayuntamiento que en ese entonces era presidido por la priista Blanca Alcalá hizo caso omiso.

La ofrenda de Daniela Santiago

Todos los años, menos el primero de la pandemia, Blanca Fajardo asiste al zócalo para poner una ofrenda. Cada uno de estos 13 años que han pasado desde la muerte de su nieta, Blanca le coloca una ofrenda floral a Daniela Santiago. 

Blanca Fajardo coloca una ofrenda a su nieta Daniela Santiago desde hace 13 años.

Una cámara la ha captado este 28 de octubre, día de San Judas Tadeo. Blanca ha terminado de colocarle la ofrenda a su nieta y se frota las manos. 

Ve el lugar unos segundos y con las dos manos se frota los ojos para limpiarse las lágrimas, busca un pañuelo en su blusa para limpiarse mejor.

La que coloca es una ofrenda florar. Usa cuatro floreros para hacer una cruz que marca con botones y pétalos. Los espacios alrededor los rellena con flor de Cempasúchil. 

La imagen de ella sentada al frente de la ofrenda, contemplándola, pensando en que Daniela estaba ahí en la hora y el momento exacto de algo tan poco probable como la caída de un árbol. 

Apenas el pasado 22 de agosto del 2022, un árbol en el Centro de la Ciudad cayó por la fuerte lluvia que azotó esa noche. El árbol cayó sobre una caseta de periódicos y provocó la muerte del niño Santiago, de 12 años

¿Qué le pasó a Daniela Santiago? 

La tarde del lunes 6 de julio, Daniela Santiago caminaba con su mamá por la plancha del Zócalo de la ciudad de Puebla, cuando un árbol le cayó encima. 

Estaban justo frente al famoso Hotel Royalty. La caída del árbol la lesionó a ella, a dos niños más y a tres adultos. 

La niña fue llevada de emergencia al Hospital del Niño Poblano, donde murió pocas horas después.

A la semana siguiente del accidente, decenas de poblanos llevaron flores, globos y veladoras como ofrenda por su muerte. 

Buen fin Viaja a CDMX
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.