Con la llegada del otoño, el Gobierno de Puebla anunció el inicio de la temporada de Mole de Caderas 2024 en Puebla.  

El festival étnico más importante del municipio de Tehuacán atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros cada año.  

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, informó que la venta oficial del platillo iniciará a partir de la segunda semana de octubre.  

El ritual se realizará por estas fechas con la participación de decenas de danzantes originarios de la Mixteca. De esta manera, se ofrenda al ganado que será utilizado para abastecer la demanda de Mole de Caderas en el estado de Puebla.  

Durante octubre y noviembre, participarán 50 restaurantes de Tehuacán, la capital poblana y el área metropolitana. Además, se estima una derrama económica de más de 100 millones de pesos.  

Por su parte, el presidente de la Canirac Puebla, Carlos Azomoza, reconoció la labor del gobierno estatal tras el nombramiento del Mole de Caderas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, el 18 de octubre de 2023.  

Aseguró que este año, cada chivero matará alrededor de 10 mil cabezas de ganado caprino. Al menos el 75% de la producción de los juegos de caderas traídos de Tehuacán son consumidos en los restaurantes de la ciudad de Puebla.  

Por cada juego de caderas, los establecimientos obtienen hasta tres porciones (platos) que en esta ocasión rondarán entre 600 y 700 pesos cada uno.   

El Mole de Caderas, manjar que enmarca la historia del Valle de Tehuacán

Mientras, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, resaltó que el Mole de Caderas es un manjar que enmarca la rica historia del Valle de Tehuacán.  

Asimismo, es símbolo de identidad cultural del Valle de Tehuacán que se remonta 400 años atrás. La fusión de ingredientes indígenas con el ganado traído por los españoles le dio un sabor auténtico y particular que sólo se puede degustar en la región.  

El platillo atrae a miles de turistas que buscan experiencias especiales en el ámbito gastronómico.  

El interés por su sabor ha aumentado la demanda en restaurantes y mercados locales que, a su vez, impulsa la economía y la generación de empleos, cuya cadena abarca desde la producción agrícola hasta el servicio en la industria restaurantera.  

Además de ayudar a preservar las tradiciones, el festival es una fuente de oportunidades para pequeños productores y artesanos, fortaleciendo la economía local.  

El Mole de Caderas 2024 en Puebla pronto iniciará; Chile en Nogada supera expectativas  

Previo al inicio de la temporada de Mole de Caderas, cerró la del Chile en Nogada, otro de los grandes referentes gastronómicos del estado.  

Carlos Azomoza informó que el domingo 29 de septiembre concluyeron la venta del platillo barroco que superó expectativas este 2024.  

De acuerdo con el presidente de la cámara de restauranteros, se vendieron más de 5 millones de Chiles en Nogada preparados. Lo que representa una derrama económica aproximada de 2 mil 500 millones de pesos.  

Buen fin Viaja a CDMX