El cristal se ubicó, en 2021, como la principal sustancia tóxica de impacto que se consume en el estado de Puebla, significa que es el motivo por el que existe mayor demanda en los establecimientos de atención a las adicciones.
Y es que el 34.9 por ciento de los internados en centros de tratamiento y rehabilitación de la entidad refirieron que eran adictos al cristal y por ello, solicitaron ayuda, así consta en el informe realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea).
El Sisvea explica que una droga de impacto es aquella que el paciente identifica con mayor capacidad para producir efectos negativos, es decir, problemas en el área de la salud, familiar, legal o laboral.
El reporte especificó que en 2021, se reportaron en la entidad poblana mil 256 personas que fueron internadas, tras volverse dependientes a una droga de impacto, de estas 441 fueron por cristal.
Alcohol, segunda sustancia tóxica de impacto en Puebla
En segundo lugar, se ubicó el alcohol con 362 personas, mismas que representan el 28.6% de los internados. Le siguió la marihuana con el 12.1 por ciento, es decir, 53 adictos en rehabilitación.
El crack se posicionó en el cuarto lugar, con el 10.2% de los atendidos, que sumaron a 129 personas, por cocaína se reportaron 55, el 4,3 por ciento. Por consumir inhalables hubo 36 casos, que representaron el 2.8 por ciento.
También hubo poblanos que ingresaron a centros de ayuda, tras volverse adictos a las anfetaminas y los alucinógenos con 10 casos cada uno. El resto de los internos, es decir, 69 se clasificaron como consumidores de otras sustancias.
A nivel nacional, el informe detalló que hubo 86 mil 572 internados en centros de rehabilitación. Del mismo modo, el cristal se ubicó como principal sustancia tóxica de impacto, con el 53.8 por ciento de los casos.
Es preciso destacar que durante este 2022, en Puebla el mayor número de los trastornos mentales se han generado por el uso de múltiples drogas.