El incendio forestal en Zacatlán se ha controlado en un 30% y ha provocado daños en 700 hectáreas. Esta información la dio a conocer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Además, el fuego ha provocado la evacuación de 94 personas, quienes han preferido ir con sus familiares y no ocupar los refugios temporales.
La mañana de este 24 de junio, el mandatario estatal sostuvo una reunión con elementos de diferentes brigadas de los tres órdenes de gobierno. Tales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil estatal. Además de los y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
El objetivo fue que las autoridades rindieran un informe sobre las estrategias de atención. Y las acciones realizadas para la evacuación de la población que se encuentra en riesgo.
El encuentro se llevó a cabo en San Miguel Tenango previo al arranque de la jornada de este sábado para seguir combatiendo el fuego.
Hay dos zonas de atención prioritarias por el incendio en Zacatlán
La coordinación de Protección Civil estatal informó a Sergio Salomón que hay dos zonas de atención prioritarias por el incendio en Zacatlán. Estas son Xonotla y Paraje Peña del Águila, donde el fuego ya se controló y liquidó.
Destacó que este sábado serán redoblados los trabajos para controlar y apagar la quema en Zoquitla, Otatlán y Cuacuilco.
En el corte de avance realizado el viernes a las 22:54 horas, Salomón Céspedes indicó que el control del fuego era del 50% y la liquidación del 30%
La fuerza del estado para el combate es de 213 elementos de distintas brigadas de los tres órdenes de gobierno y 300 voluntarios de las diferentes localidades.
No se reportan pérdidas humanas y las autoridades se encuentran atentos a dar solución a las necesidades de los habitantes.
Los refugios temporales se mantendrán. Hay dos establecidos en la junta auxiliar de San Miguel Tenango y en la iglesia de la comunidad.
Posteriormente realizaron un recorrido desde la comunidad de San Miguel Tenango hasta Yehuala, pertenecientes a la zona serrana. Como estrategia para continuar supervisando las labores de combate a los incendios forestales, así como las zonas y las viviendas que resultaron dañadas.
El gobernador informó que hasta el momento se han contabilizado 13 casas que fueron alcanzadas por el fuego causando daños irreparables. Sin embargo, no hay pérdidas humanas.
Estamos trabajando muy coordinados entre todas las dependencias de los tres órdenes para reparar esos daños a la brevedad y al 100%”, dijo.