El Sindicato Independiente de Audi México (Sitaudi) continuará la negociación con la empresa automotriz sobre el aumento salarial para 2023; aplazan huelga al 11 de enero.
En un comunicado, el sindicato informó el aplazamiento del estallamiento de huelga que estaba previsto para el 1 de enero de 2023 si no llegaban a un acuerdo.
Lo anterior, porque dicho día es festivo, por lo que continuarán las negociaciones sobre el incremento salarial para el contrato colectivo del próximo año.
Los agremiados rechazaron dos propuestas de aumento que la empresa armadora con sede en San José Chiapa les ofreció el pasado 16 de diciembre.
Una propuesta fue por 8.4% y la otra por 9.4%, pero se negaron a aceptarlas por estar debajo de la inflación anual.
Actualmente las negociaciones se llevan a cabo en el el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.
Las negociaciones con la empresa alemana iniciaron el pasado 22 de noviembre, según informó el líder sindical César Orta Briones.
La propuesta de incremento solicitada por la base trabajadora es del 18% y estaría vigente este 2023 hasta el 2025.
Líder del Sitaudi afirma que se aplaza huelga y señala que propuesta es negociable
Orta Briones indicó que si bien la propuesta es elevada, puede ser negociable. Incluso, dejó entrever que podrían aceptar un aumento del 9% sobre la inflación.
El pasado 15 de noviembre el Sitaudi llegó a acuerdos con Audi para obtener algunas prestaciones para sus trabajadores.
Entre los primeros acuerdos están aplicar 200 pesos más en vales de despensa a partir del 1 de enero del 2023.
También obtuvieron dos días más de Aguinaldo y un nuevo día festivo en el que podrán no laboral que es el 15 de septiembre.
Incluso los trabajadores pueden recibir hasta mil 700 pesos por concepto de apoyo en útiles escolares que se pagarán en la segunda semana de agosto.