El consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes incrementó un 10% en Puebla durante la pandemia de coronavirus.
Así lo reveló José Antonio Vicuña García, director del Centro de Atención Juvenil en la entidad.
En entrevista, tras la presentación del programa “Contigo vivir tiene sentido”, reveló que en números absolutos los ingresos de menores al centro aumentaron en mil 500 personas.
Durante el 2022, en la primera etapa se sumaron 522 pacientes al Centro de Integración Juvenil por problemas de adicciones. Sin embargo, al final del año el total de menores de edad atendidos fue de mil 142.
Destacó que entre los niños y adolescentes que solicitaron ayuda, había incluso de nueve años de edad que se volvieron dependientes de una sustancia tóxica.
Explicó que aunque 10% en el aumento del consumo de drogas en Puebla pareciera poco, pero la cifra de mil 500 es significativa. Esto, debido a que refleja que este tipo de sustancias sigue alcanzando a los jóvenes.
Lo más consumido es el alcohol, seguido por el tabaco, la marihuana y las metanfetaminas que es el cristal.
Lo anterior, señaló que es un problema sumamente grave porque está desencadenando trastornos mentales como depresión y ansiedad. Ello lleva a tener pensamientos suicidas, sobre todo cuando están bajo los efectos de alguna sustancia.
El consumo de drogas en Puebla inicia incluso dentro de la familia
Dentro de los análisis sobre cómo inicia el consumo de drogas, dijo que se ha detectado que tiene relación con la familia.
En la parte experimental, se identificó que el alcohol es la primera sustancia que es impulsada dentro del hogar. Esto porque los padres tienen a mostrar que el consumir bebidas embriagantes sirve para divertirse.
Con ello, los menores comienzan a tomar como referencia que para alegrarse deben estar bajo los efectos de una sustancia.
A eso se suma que las familias en algunos casos acceden a que lo realicen dentro de su propia vivienda.
Destacó que de cada 10 casos, en cuatro los menores inician en una etapa experimental, con la cual, poco a poco se van convirtiendo en dependientes de alguna droga.
Finalmente, indicó que el consumo de drogas provoca una reducción de daños emocionales por el consumo de entre 10 y 15 años funcionales.