El consumo de alcohol es un factor que puede incrementar el riesgo de contraer cáncer de mama. Así lo dio a conocer el doctor Ricardo Adame Pinacho, especialista en reproducción humana.

Ambas Manos entrevistó al experto del Hospital Ángeles Pedregal de la Ciudad de México en el marco del mes de la lucha contra esta enfermedad que ataca principalmente a las mujeres.

Detalló que el cáncer de mama se genera por una anomalía en la producción de células de un tumor. Al crecer de manera descontrolada puede migrar células a otros tejidos, proceso que se conoce como metástasis.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Y el alto índice de mortalidad está relacionado con la detección tardía de la enfermedad. 

Se calcula que en el país existen alrededor de 20 millones de mujeres entre los 40 y 69 años de edad. De las cuales, solo 4 millones se hacen mastografías; del total, sólo al 5.6% se le detecta este padecimiento.

Por esta razón, es importante realizar revisiones periódicas de manera individual para detectar cualquier anomalía.

El consumo de alcohol incrementa el riesgo del cáncer de mama

Ricardo Adame explicó que existen diferentes factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer cáncer de mama.

En general, las causas están asociadas con alimentos, bebidas y otras circunstancias que disparan los niveles de estrógeno. Como la obesidad, el consumo de tabaco, el uso de anticonceptivos y el sedentarismo.

Uno de los factores de riesgo que más prolifera es el consumo de alcohol. El médico señala que la ingesta de tres copas de alcohol tres veces por semana aumenta el riesgo en un 15%.

Mientras que las mujeres que toman a diario pueden alcanzar hasta un 25%, debido a la exagerada producción de estrógeno.

Estas son otras situaciones que pueden desencadenar esta enfermedad:

  • Mujeres que tienen su regla a temprana edad, desde los 12 años
  • Mujeres que dejan de menstruar después de los 55 años
  • Si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia
  • La lactancia en mujeres después de los 30 años
  • Mujeres que nunca lactaron o que no tuvieron hijos

Medidas para la detección oportuna del cáncer de mama

Debido a que en muchos casos el cáncer de mama no duele, su detección puede pasar desapercibida.

Adame Pinacho recomienda que las mujeres realicen la autoexploración de senos a partir de los 19 años de edad. Se puede realizar a partir de la segunda semana del ciclo menstrual.

Posteriormente, se debe acudir con una o un ginecólogo por lo menos una vez al año para una revisión de rutina.

Aunque no se trate de cáncer, las mujeres deben acudir al médico en caso de detectar cambios en los senos.

Por ejemplo, al notar cambios en la coloración, superficie de piel de naranja, pezones desviados, secreciones anormales de cualquier tipo y el aumento de venas en la superficie de los senos.

Los expertos encargados de estudiar este tipo de anomalías podrán determinar el estudio que necesita la paciente, que puede ser una mastografía o una radiografía.

El especialista aclaró que al menos el 52% de las mujeres presentará una alteración mamaria a lo largo de su vida que no necesariamente puede llegar a ser cáncer.

Existen condiciones como quistes, infecciones o papiloma de los conductos que puede influir en los cambios del seno.

Es importante atenderse a tiempo, pues la detección de cáncer de mama en etapas tempranas tiene altas probabilidades de erradicarse.

Para conocer más sobre este tema, las interesadas pueden contactar al doctor Ricardo Adame Pinacho en el número 5512036848. O a través de Instagram y Facebook como Dr. Ricardo Adama, donde también brinda consultas virtuales.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Video de YouTube:: factores de riesgo para el cáncer de mama.
Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.