El Consejo Directivo del Soapap avaló la venta de acciones de Agua de Puebla a la empresa Xinfra. Esta empresa pretende comprar hasta el 75% de las acciones de la concesionaria del agua en la capital y la zona metropolitana por 5 mil 10 millones de pesos.
Así lo determinaron en la última sesión de este organismo, los integrantes del Consejo Directivo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
De manera unánime, autorizaron la venta de acciones a Xinfra para colocarlo como socio mayoritario de la compañía que opera la distribución de agua.
Dentro del Consejo Directivo se encuentran funcionarios estatales, municipales y empresarios.
Por parte del gobierno del estado estuvo presente el consejero jurídico, Jonathan Ávalos.
En su caso, el ayuntamiento de Puebla designó a Alejandro Fabre como su representante en el Consejo Directivo.
La negociación inicial planteaba que Xinfra podría pagar hasta el 60% de las acciones de Agua de Puebla; sin embargo, la oferta podría llegar a un 75% de las mismas.
¿Quiénes integran el Consejo Directivo del Soapap?
De acuerdo con el decreto que establece al Consejo Directivo del SOAPAP, la mesa está integrada por:
- Presidente: en este caso el gobernador de Puebla que será el que presidirá el Consejo Directivo y debe tener información de todo.
- Presidente ejecutivo: en este caso se refiere al presidente municipal de Puebla
- Director General
- Secretario del Consejo Directivo
Además, lo integra ocho vocales:
- Dos del Ayuntamiento de Puebla
- El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla
- Cinco representantes de la sociedad nombrados por el presidente
Adicional a esto, el gobernador puede designar a más integrantes de acuerdo a las dependencias que considere deben intervenir.
A nada de concretarse la venta de Agua de Puebla a Xinfra
El pasado viernes, Ambas Manos dio a conocer que el fideicomiso de inversión e infraestructura Xinfra buscaba comprar hasta el 75% de la empresa.
La oferta inicial parte de 5 mil 10 millones de pesos, aunque la transacción no incluye hacer modificaciones a los términos de la concesión.
La propuesta ante la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) señalaba que la compañía podría comprar del 60 al 75% de la concesionaria del agua.
Con ello la empresa podría ahora hacerse cargo del servicio a 1.7 millones de personas de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.
La compra no afectaría la concesión pues los directivos de Xinfra consideran que tiene valor redituable en los 21 años que le restan a la concesión entregada por Rafael Moreno Valle.
Agua de Puebla tiene una deuda en materia de infraestructura de distribución por cumplir y la inversión capital de Xinfra sería su modo de solventarla.