En la Casa del Torno, la Secretaría de Cultura inauguró la exposición fotográfica “Patrimonio Biocultural, permanecer en la biodiversidad”, la cual muestra la riqueza del territorio poblano manifestada en la agricultura, danzas, ritos y los paisajes culturales de los pueblos y comunidades en Puebla.

Las fotografías están divididas en tres regiones bioculturales: centro (faldas de los volcanes), sierras Norte y Nororiental, y la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, que reflejan la actividad de artesanos, la flora y fauna de cada una de ellas.

Además, esta exposición -vigente hasta el 24 de octubre- presenta los sistemas productivos tradicionales como el cultivo del café de sombra, la milpa, la meliponicultura, la ganadería tradicional, el barro de los Reyes Metzontla, el proceso artesanal salinero y a los tlachiqueros (productores de pulque), así como la figura de los pueblos nahuas en los volcanes de La Malinche y el Popocatépetl.

Durante el acto inaugural, el secretario de Cultura, Sergio Vergara invitó a las y los ciudadanos a conocer la historia de Puebla y las manifestaciones que le dan identidad a cada una de sus regiones; destacó que recientemente este inmueble fue rescatado por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta para devolver a los poblanos un espacio digno que fomente la cultura.

La Casa del Torno está ubicada en la calle 8 Norte número 414, colonia Centro y la exposición estará abierta al público de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que el 3 de agosto, el gobierno del estado anunció que recuperó la Casa del Torno, que se encontraba abandonada y en estado de deterioro.

Aquel día, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que el recinto tiene un significado especial que cambiará su destino, pues durante las administraciones pasadas la visión no era enaltecer la cultura, sino crear negocios.

Buen fin Viaja a CDMX