La diputada Isabel Merlo del PRI presentó una iniciativa para elegir comisionado del Itaipue en un plazo máximo de 90 días, con lo que ya suman tres iniciativas sobre el tema.
Se trata de una reforma a la Ley de Transparencia y en sesión ordinaria del pasado jueves recordó que es competencia del Congreso designar a los integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaipue).
Lo anterior, puede ser por ausencia definitiva o porque concluyan su periodo. Mencionó que la pasada convocatoria fue declarada desierta y posteriormente los legisladores buscaron más perfiles para el puesto
Expuso que en actualmente no hay un plazo definido para nombrar a quienes resulten comisionados del instituto, lo que representa una carga de trabajo para quienes conforman el organismo.
De esta forma, propuso reformar el artículo 32 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que la designación de comisionado tenga como plazo límite 90 días hábiles.
Consideró que tal plazo es suficiente para lograr la certeza y desarrollar el proceso de forma adecuada cuando sea necesario.
Existen dos propuestas más para el mismo tema
Cabe señalar que el pasado 30 de junio Néstor Camarillo propuso refrmar el artículo 29 de dicha ley para adicionar incisos, en uno se busca señalar que la convocatoria deberá ser durante la tercera semana de octubre de cada año.
Lo anterior, siempre y cuando la persona comisionada cumpla con el periodo para el que fue designada. En otro inciso, se plantea que el plazo para tal designación no supere los 30 días naturales.
No obstante, en esa misma sesión del 30 de junio, los diputados panistas Eduardo Alcántara y Guadalupe Leal propusieron algo similar.
En ese caso, plantean una reforma al artículo 29 de la misma ley para que sea conformado un Comité de Acompañamiento, mismo que estaría integrado por cinco ciudadanos con experiencia en la materia, quienes evaluarán los candidatos.
Sin embargo, en el caso de esta iniciativa plantearon que en caso de que haya una ausencia definitiva o renuncia del comisionado, el tiempo límite para que el Congreso designe un nuevo comisionado sería de 60 días naturales.