El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que el Congreso local deberá analizar la solicitud de crédito del Ayuntamiento de Puebla en los últimos días de la administración de Adán Domínguez.
En conferencia, el mandatario fijó postura sobre la polémica petición de la administración del edil saliente a menos de una semana de dejar el puesto.
Consideró que se debe realizar un análisis sobre la situación financiera que se entregará en la capital poblana y que haya transparencia en esta solicitud.
También, la gestión capitalina deberá informar cuál será el destino que se le dará a este recurso, si es por temas de bancos o para pago de obras.
Añadió que la solicitud de endeudamiento tendrá que discutirla bien el Cabildo en los próximos días, especialmente para tener claridad.
Se debe realizar un análisis profundo de la situación financiera en la que se entregará el municipios (…) saber cómo están planeando este endeudamiento y hacia donde lo quieren dirigir”, dijo.
Congreso de Puebla tendrá última palabra sobre crédito del Ayuntamiento
Posteriormente, el Congreso de Puebla deberá avalar este tema, tomando en cuenta que el préstamo excede en tiempo de su administración.
En ese caso, las y los diputados serán quienes puedan fijar una postura sobre el crédito que plantea dejar el gobierno panista.
Además, el gobernador consideró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) analice ma situación financiera de los 217 municipios de Puebla.
Al igual, consideró que el alcalde electo, Pepe Chedraui, deberá precisar la información sobre la situación del crédito y cuál fue el destino del recurso.
El gobernador @SergioSalomonC dijo que el @CongresoPue deberá analizar la solicitud de crédito por 600 mdp del @PueblaAyto ya que excedería la gestión en turno; pidió que se informe con claridad para qué serviría el recurso.#AmbasManos @_Ivan_Reyeshttps://t.co/hfVnTXdP6e pic.twitter.com/5YFPAedSsC
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 7, 2024
Ayuntamiento de Puebla plantea pedir crédito de “última hora”
Durante este fin de semana trascendió que el Ayuntamiento de Puebla estaría planteando solicitar un crédito 600 millones de pesos para cerrar la administración.
Se habla de que este recurso sería para cubrir pagos de nómina y un tema de pagos a trabajadores, aunque no se saben más detalles.
Únicamente se conoce que el pago sería por los siguientes 10 años, periodo que contemplaría tres administraciones municipales más.
Considerando que restan días para que concluya la gestión actual, el Congreso de Puebla debe autorizar esta solicitud de crédito ya que excede el tiempo de la gestión.
Ayuntamiento deberá justificar su solicitud de crédito: Armenta
Sobre la supuesta intención del Ayuntamiento de Puebla de solicitar un préstamo, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, pidió que se justifique.
Recordó que en primer lugar la Comisión de Hacienda del Cabildo debe definir la solicitud de un préstamo. Posteriormente deberá pasar al Cabildo, en donde se deberá justificar esta solicitud.
Tiene que haber una discusión, un debate ahí y una explicación, una exposición de las razones y motivos de porqué van a solicitar deuda”, dijo.
Añadió que también deberán comunicar la razón por la que esta solicitud deberá ser turnada al Congreso de Puebla. Pidió que quede claro por qué y para qué solicitan el dinero y “qué fue lo que dejaron de pagar”.
Dijo que deberá explicar por qué no les alcanzaron los 6 mil millones de pesos destinados al presupuesto durante los tres años. Si bien se pronunció porque no haya persecuciones, dijo que también no debería haber impunidad.
Será el Congreso del estado en su libertad y autonomía los que determine qué deba suceder”, afirmó.
El gobernador @armentapuebla_ comentó que el @PueblaAyto deberá justificar por qué requiere un préstamo de 600 millones de pesos.#AmbasManos 📹 @Paola_Macuitl https://t.co/hfVnTXemVM pic.twitter.com/SBWlqVzQMi
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 7, 2024