Ícono del sitio Ambas Manos

Congreso de Puebla aprueba regularización de grúas, Ley del Notariado e impuestos a Airbnb

Congreso de Puebla aprueba regularización de grúas, Ley del Notariado e impuestos a Airbnb

Diputados de Puebla en sesión del 11 de julio de 2024.

En la penúltima sesión ordinaria de la legislatura, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó la regularización de grúas, una reforma a la Ley del Notariado e impuestos a plataformas de hospedaje como Airbnb.

Se tratan de propuestas de modificaciones enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y recibidas por el Poder Legislativo el pasado 4 de julio.

Una de ellas es la Ley del Notariado, con la que se impone que podrán ser notarios quienes se dediquen a la docencia o el derecho; es una modificación al artículo 55. Se agrega que quienes soliciten el examen de aspirante a persona titular de la Notaría deben “acreditar suficiente experiencia para desarrollar el Servicio Profesional Notarial”.

Lo anterior, tiene una nueva condicionante. La reforma propone que dichas prácticas no se lleven a cabo bajo la dirección y responsabilidad de Notarios que sean familiares del aspirante.

Las personas que se dediquen a la academia tendrán que dedicarse a las áreas afines al ejercicio de la función notarial. La experiencia profesional se acreditará con el ejercicio de por lo menos un año en el sector público o privado.

Anteriormente sólo podían ser notarios quienes comprobaran “que durante seis meses ha realizado prácticas notariales ininterrumpidas”.

Congreso de Puebla aprueba regularización de grúas

El Pleno además aprobó una reforma para que el tabulador de precios de grúas y corralones sea emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte. Dichos precios solo serán aplicables en carreteras estatales.

El Congreso hará la invitación a los municipios para que también establezcan el tabulador de estos servicios en las vías de jurisdicción municipal. 

También aprobaron una reforma al Código Fiscal para eliminar la figura jurídica de “condonación”. Es parte de un acuerdo hecho entre el gobierno estatal y la Federación, luego de una reforma de 2021 al Código Fiscal federal.

Con ello, a nivel federal se eliminó la condonación de multas o sanciones. En su lugar se creó la figura jurídica denominada “reducción”. 

Además, fue aprobada una reforma para establecer obligaciones a las personas físicas, las personas morales y las unidades económicas que presten el servicio de hospedaje, como Airbnb. Con ello, estarán sujetos al pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, por lo que deberán solicitar su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes.

Además, deberán retener el impuesto que se cause conforme a las disposiciones del Código Fiscal y declarar el impuesto retenido. De igual forma realizarán el traslado del impuesto en forma expresa y por separado, a las personas a quienes se presten los servicios de hospedaje.

Salir de la versión móvil