Ícono del sitio Ambas Manos

Con mil 634 casos, Puebla es sexto lugar nacional en infecciones hospitalarias

Con mil 634 casos, Puebla es sexto lugar nacional en infecciones hospitalarias.

Personas al nterior del Hospital Universitario de Puebla.

De enero a septiembre de este 2022, hubo mil 634 casos de infecciones hospitalarias en Puebla. El estado tuvo en lugar seis en el país. La tasa de letalidad por esta causa fue de 1.96, siendo la séptima más baja. 

Por arriba de Puebla, estuvieron Ciudad de México con 8 mil 159, Jalisco con 5 mil 446, Estado de México con 3 mil 195, Veracruz con 2 mil 703 y Guanajuato con mil 649 infecciones que afectaron a pacientes durante el proceso de asistencia en un hospital.

Así lo señaló la Secretaría de Salud (SS) federal, la cual señaló que con menos casos fueron Nayarit con 169, Campeche con 266, Durango con 268, Baja California Sur con 285 y Querétaro con 356.

Tasa de defunciones por infecciones hospitalarias en Puebla

Respecto a las muertes a causa de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), de enero a septiembre, Puebla tuvo una tasa de 1.96 por cada 100 mil infecciones hospitalarias.

La cifra no sólo dio a Puebla la séptima más baja del país, sino que se colocó por debajo de la media nacional que fue de 5.03

La principal IAAS fue la neumonía asociada al ventilador.

Luego, la infección de vías urinarias asociada a catéter urinario, infección del torrente sanguíneo relacionada a catéter, bacteria primaria, infección incisional profunda, infección en piel y tejidos blandos.

Neumonía definida clínicamente, infección incisional superficial, infección del torrente sanguíneo confirmada por laboratorio y la bacteria no demostrada. 

Estas infecciones en hospitales, proliferaron en medicina interna, cirugía general, terapia intensiva adulto, pediatría, terapia intensiva neonatal, terapia intensiva pediátrica, urgencias, ginecología y cirugía pediátrica. 

La SS federal resaltó que las IAAS son uno de los mayores problemas a nivel mundial. Afectan la seguridad del paciente y en la calidad en la prestación de servicios en las unidades para la atención médica. 

Salir de la versión móvil