Con un bloqueo en la 31 Poniente que duró por lo menos seis horas, nuevamente abogados en materia laboral y seguridad social de Puebla protestaron por el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Por segunda semana consecutiva, alrededor de las 9:30 horas de este lunes, litigantes desquiciaron el tráfico sobre la 31 Poniente, entre 29 y 32 Sur, impidiendo el paso en ambos sentidos a los automovilistas.
El bloqueo se debe al cierre de la JFCA ubicada en esa misma zona por decreto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al grito de ¡cierre no, derecho laboral sí!, los inconformes piden ser escuchados por la dependencia federal para evitar el cierre de la junta que alberga unos 100 mil expedientes. Advirtieron que, en caso de no ser escuchados, bloquearán otras vialidades.
Los abogados también expresaron que no solo se trata de un bloqueo, sino que se encuentran resguardando la junta por miedo de que se lleven de manera arbitraria los expedientes.
Incluso solicitaron al Gobierno de Puebla resguardar las oficinas para evitar que la Guardia Nacional (GN) ingrese por la fuerza.
#ReporteVial 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 24, 2024
Bloqueo en la 31 Poniente a la altura de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Abogados y trabajadores con juicios laborales mantiene cerrada la vialidad como protesta por el cierre definitivo de las oficinas de la dependencia federal y sus expedientes… pic.twitter.com/m9U0OgVM5r
¿Cuáles son las afectaciones por el cierre de la Junta Federal de Conciliación en Puebla?
Los abogados señalaron que se les informó que el cierre sería paulatino en varios puntos del país.
Sin embargo, de un día a otro les avisaron que la de Puebla cerraría sus operaciones y los expedientes se enviarán a Tlaxcala y Oaxaca. Son 10 mil expedientes en trámite en estas oficinas y ahora no saben qué sucederá con ellos.
Además, muchos abogados no tienen los medios para poder viajar, especialmente a Oaxaca, para continuar con sus litigios.
Por ello amenazaron con continuar con bloqueos en calles principales, incluso, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sumó a las protestas de los abogados pues ellos tienen 3 mil expedientes en trámite.
Hasta las 15:46 horas continuaba el bloqueo sobre la 31 Poniente, aunque ya solo en dirección al bulevar Atlixco.