Con el incremento del salario mínimo a 207 pesos diarios, en la ciudad de Puebla aumentó 9.3% el valor adquisitivo, es decir, la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir.

Así lo indicó el Informe Mensual del Comportamiento de la Economía de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El documento señaló que, en marzo de 2023, respecto al cierre de 2022, Puebla ocupó el lugar 13 en recuperación del salario mínimo. Este puesto lo compartió con Tijuana, Baja California y Guadalajara, Jalisco.

También, con Culiacán, Sinaloa, y Colima, Colima. Estas cinco ciudades estuvieron por debajo de la media nacional de 9.6%.

Otra ciudad que tomó en cuenta la Conasami fue Izúcar de Matamoros, donde el poder adquisitivo incrementó 8.8% respecto al cierre de 2022.

En cuatro años, aumenta 88% poder adquisitivo en la ciudad de Puebla

Si se compara marzo de 2023 con el cierre de 2018, cuando iniciaron los incrementos sustanciales del salario mínimo, los poblanos citadinos pudieron comprar 88% más de productos y servicios.

Por su parte, en Izúcar de Matamoros, el poder adquisitivo aumentó 87.7%, casi igual que en la ciudad de Puebla.

El informe resaltó que entre más alto es el salario, menor es la rotación de personal. En enero 2023, las personas aseguradas con un ingreso entre 5 a 10 salarios mínimos tienen una probabilidad 12.8% mayor de permanecer en el mismo empleo durante tres meses consecutivos que las personas que ganaban hasta un salario mínimo en 2022.

A partir del 1 de enero de este 2023, el salario mínimo en México pasó a 207.44 pesos diarios, es decir que incrementó 20%. Al mes, el aumento es de mil 52 pesos.

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.