El gobierno de Puebla lanzó otra vez la licitación para el equipo de seguridad en el transporte público. Esto luego de que el extitular de la Secretaría de Movilidad, Guillermo Aréchiga está en la cárcel desde marzo de este 2022 por hacer negocio con la primera licitación.
Las bases de la convocatoria GESAL-272-489/2022 detallan que se deberán modernizar más de 5 mil unidades del servicio público con elementos tecnológicos.
La empresa ganadora tendrá desde la formalización del contrato hasta abril de 2023, para cubrir el número de unidades a las que el Gobierno de Puebla ayudará a mejorar.
Los paquetes tecnológicos deberán contar con cámaras de videovigilancia tanto al interior de la unidad como al exterior.
Además de contador de pasajeros, router y la infraestructura para poder transmitir la imagen directamente a las autoridades estatales.
Cada equipo deberá contar con 500 Mb de internet inalámbrico, para poder transmitir al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública imágenes en tiempo real.
El proveedor deberá suministrar al parque vehicular tarjetas SIM´s telefónicas con datos que tengan una capacidad de 1GB mensual. Las tarjetas deben operar en las redes 3G, 4G y 5G que permita emitir la geolocalización de las unidades.
La empresa seleccionada deberá dar todo el mantenimiento adecuado en el supuesto de que alguna unidad tenga daños a su infraestructura de seguridad y en su caso, reponer algún desperfecto, que deberá enlistar en un reporte mensual.
La presentación de propuestas se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en la Secretaría de Administración. Mientras que el fallo será emitido vía electrónica el próximo 3 de noviembre y tras cinco días comenzará la instalación.
Miguel Barbosa sentenció que no hay posibilidad alguna de otorgarle a los derroteros del transporte público un nuevo incremento a la tarifa de servicios. Sin embargo, se buscaría apoyarlos para modernizar las unidades.
La bolsa que destinarán para este objetivo es de 300 millones de pesos, para que logren el compromiso de mejorar el servicio de transporte público.
Aréchiga en la cárcel
En noviembre del 2021, Periódico Central publicó que el gobierno de Puebla investigaba a Aréchiga por operar el programa de monitoreo de transporte público con 21 empresas, de las cuales 13 eran fantasmas.
La investigación del gobierno del estado reveló que las cámaras nunca funcionaron y que el programa estrella del gobernador del estado fue víctima de la corrupción del exfuncionario estatal.
El gobierno de Miguel Barbosa detectó aviadores y encontró que varias de las concesiones las entregó a la delincuencia organizada.
El primero de marzo, Aréchiga fue detenido por presuntos hechos de corrupción, según confirmó en su momento la Fiscalía General del Estado de Puebla.