Comunidad trans solicita al gobierno estatal otorgar gratuidad en la modificación de documentos oficiales en Puebla.
En rueda de prensa, Gabriela Chumacero, miembro del Grupo Transgénero Puebla, explicó que la modificación de docuemntos implica un alto costo económico.
Luego de la aprobación de la Ley Agnes, misma que reconoce el cambio de identidad, detalló que en Puebla 250 personas solicitaron el cambio en su acta de nacimiento.
Sin embargo, al tramitar nuevamente su título universitario, se encuentran con varios obstáculos, uno de ellos el cobro excesivo.
En la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, le exigen una audiencia ante el Registro Civil.
Además, cobran por cada hoja en 190 pesos. Para culminar el trámite de su nuevo título requiere 30 hojas, por lo que deberá pagar 5 mil 700 pesos.
Lo anterior es un problema para la comunidad, pues la mayoría no cuenta con un empleo fijo o se dedica al trabajo sexual por la discriminación que sufre.
La mayoría de personas trans que tramitó su cambio de identidad en documentos oficiales tuvo que acudir a la capital del estado, debido al mal trato en el interior del estado.
Pidieron al gobierno estatal obtener de manera gratuita la primera acta de identidad de género autopercibida, para garantizar el derecho humano a la identidad.
A la Secretaría del Trabajo, a cargo de Gabriel Biestro, solicitaron impulsar una bolsa de trabajo para emplear a personas transgénero, trasvestis y no binarias.
Lo anterior, con salarios dignos, libres de discriminación, capacitación profesional. Así como solicitaron programas de apoyo económicos al emprendimiento.
Incluso, pidieron impulsar acciones y políticas públicas en los tres órdenes de gobierno para eliminar toda forma de discriminación y exclusión y violencia contra la comunidad.
Piden gratuidad en modificaciones a documentos oficiales de trans en Puebla; exigen reconocer las infancias trans
Las activistas además pidieron el reconocimiento de las infancias trans en Puebla, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El plazo de un año que la SCJN otorgó al Congreso de Puebla para reconocer el cambio de identidad de género en menores de edad está cerca de terminar.
Augusto Argüello comentó que el cambio de identidad en documentos oficiales es complejo, pero vale la pena, ya que “tener el nombre que uno siempre quiso es algo maravilloso”.
Dijo que la identidad de género no puede ser controlada por la edad, por lo que todas las personas deben tener el acceso al cambio de identidad.
Invito a los legisladores a entender y respetar este principio básico, este derecho a la identidad”.
Janeth Palacios pidió al Congreso el reconocimiento del derecho humano a la identidad, pues consideró que “las trans no nacen a los 18 años”.
Luego de que la diputada Mónica Silva pidió a los legisladores informarse sobre las condiciones de esta población para reconocer las infancias trans, señalaron que llevarán a cabo mesas de trabajo.