Si estás pensando en entrarle al ayuno intermitente y saber si es bueno para ti, aquí te van algunas recomendaciones por parte de una experta.

En entrevista con Ambas Manos, la nutrióloga Anais Rojí aclaró que este método no es funcional para todos los cuerpos y metabolismos.

El ayuno intermitente es la práctica de una dieta alternativa en la que las personas pasan desde 12 hasta 18 horas sin comer. Empieza después de la cena y termina con la primera comida.

En Tik Tok ha ganado popularidad debido a que usuarios y creadores de contenido la promueve como una alternativa para bajar de peso.

Sin embargo, la pérdida de peso es solo un efecto secundario de la técnica y no el principal objetivo.

Hay que decir que solo puedes practicarlo con la supervisión de un experto.

¿Cómo saber si el ayuno intermitente es bueno para ti?

De acuerdo con la experta, a diferencia de lo que se piensa el ayuno intermitente es saludable y tiene beneficios para el cuerpo humano.

Las personas llegan a pasar entre 12  y hasta 18 horas seguidas sin comer. Durante este tiempo, el sistema digestivo descansa, el intestino se limpia y el sistema inmune se repara.

Las 12 horas, dice, ni siquiera deberían entrar en “ayuno” es el tiempo que todos deberíamos dejar descansar a nuestro intestino de la ingesta de alimentos.

La microbiota intestinal donde se encuentra el sistema inmune va a estar mucho mejor si haces ayuno”, aseguró la médica.

Pero ¿cómo saber si eres candidato para practicar el ayuno intermitente? Lo primero que debes hacer, es acudir con un experto en el tema, en ese caso, una o un nutriólogo.

A través de una evaluación, los médicos podrán determinar la flexibilidad metabólica de cada paciente. Así como la energía que destinan para realizar sus actividades diarias. 

También se toman en cuenta otros hábitos, como la energía, el ejercicio que se realiza, las horas de sueño, padecimientos o enfermedades.

Anaís explicó que los hombres pueden hacer más horas de ayuno en comparación con las mujeres. Esto debido a la flexibilidad metabólica y la capacidad de energía que tiene para destinar durante el día.

Si los resultados de los estudios son favorables, se puede iniciar el ayuno desde las 12 horas sin alimentos. En este periodo de tiempo no se puede consumir ningún tipo de alimento sólido, sólo agua, té, café y bebidas sin azúcares.

La o el nutriólogo deberá brindar acompañamiento al paciente para saber cómo sé siente durante el proceso. Asimismo, se implementarán horarios, dietas saludables y control de carbohidratos y glucosa dependiendo del estilo de vida de los interesados.

El ayuno intermitente puede no ser para ti si sientes ansiedad por comer algo o no soportas la falta de alimento por varias horas. También si presentas dolores de cabeza, mareos y descompensación.

Para conocer más sobre esta y otras opciones de dietas, puedes contactar a la nutrióloga Anais Rojí. Síguela en su cuenta de Instagram como @anaisroji.nutricion

Aquí te dejamos la entrevista completa:

Video de YouTube: ¿Cómo saber si el ayuno intermitente es bueno para ti?
Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.