Con la llegada de Idamis Pastor Betancourt comenzó la reestructura en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Luego de que la nombraron fiscal general de Puebla, Idamis Pastor ha designado a nuevos fiscales especializados, algunos de ellos provenientes de otros estados.

Los cambios se dieron desde el área de Comunicación Social, pues el pasado 23 de diciembre Cristina Ortiz, quien trabajó con Gilberto Higuera Bernal, anunció su salida.

Hoy concluye para mí esta etapa en la Fiscalía General del Estado de Puebla. Han sido más de 15 años de experiencia en ámbitos de seguridad y justicia y los más recientes también los atesoro como extraordinarios en esta noble institución”.

El nuevo enlace entre la FGE y medios de comunicación está a cargo de Juan Carlos López Rojas.

Publicación en X:Idamis Pastor Betancourt recorre instalaciones del la Fiscalía de Puebla

Luego vinieron nuevos nombramientos en algunas de las fiscalías especializadas. El primero fue en la Fiscalía de Investigación Metropolitana que estaba a cargo de José Alan Villegas Arenas.

En su lugar llegó Oswaldo Jiménez Juárez, quien laboró en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y en la Fiscalía de Investigación Territorial de Xochimilco en Ciudad de México.

Sin embargo, aunque el nombramiento aun no es oficial ya causó polémica. Y es que Oswaldo Jiménez habría estado involucrado en un caso de tortura contra los presuntos responsables del secuestro del hijo de Isabel Miranda Wallace.

Diego Domínguez Idalias es el nuevo titular de la Fiscalía de Investigación Regional (FIR), cuya titular era Elva Rocha Patiño.

Domínguez Idalias tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac. De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, obtuvo la licenciatura en 2019.

La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres ahora es Mónica Rodríguez Torres.

Con Gilberto Higuera Bernal esta Fiscalía estaba a cargo de Margarita Garcidueñas Cuéllar, quien acumuló quejas por falta de experiencia y mal desempeño de sus funciones.

Bonifacio Sergio Olivares Aguilar es el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (Feise). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tiene maestría en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas y especialidad en juicios orales. Sin embargo, de acuerdo con el periodista Daniel Hernández, el año pasado lo destituyeron como fiscal de justicia de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en medio de acusaciones de corrupción.

Con Higuera Bernal la Feise estaba a cargo de Juan Francisco Vera Ayala, al que exhibieron en el documental de Netflix “Duda Razonable” por meter a la cárcel a cuatro hombres inocentes. Esto, cuando ocupaba el mismo puesto, pero en Tabasco.

Aunque quedan nombramientos pendientes, pues la FGE de Puebla cuenta con 11 fiscalías especializadas, ninguno ha sido oficial.

Otro nombramiento es el de Jesús López Trujillo, quien quedó al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla, en lugar de Jaime Porfirio García Belio.

López Trujillo tiene la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila. También fue Inspector Fiscal de la Contraloría Interna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.