En espacios separados, colectivos y activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ exigen justicia por le magistrade Ociel Baena y la joven Meli en Puebla.
Tras haber lanzado la convocatoria para asistir a la velada pacífica, todas, todos y todes se reunieron en el zócalo de la capital poblana.
Con veladoras y flores, levantaron un altar en las letras gigantes de Puebla, colocando al centro una fotografía de Jesús Ociel Baena. Acompañado de una lona con el #JusticiaParaOciel.
El dolor y el miedo, reunieron a decenas de personas que piden un alto a los crímenes de odio cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ+ y que todos los días, lastima a miles de familias alrededor de México.
En su pronunciamiento, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, no revictimizar a Jesús Ociel y su pareja. Después de que el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega se refirió al caso como un “crimen pasional”, lo que alienta estereotipos e invisibiliza las investigaciones con perspectivas humanistas.
Los manifestantes pidieron a organizaciones y otros activistas dejar de lado las diferencias y unirse a favor de los derechos de las minorías y personas diversas.
“Ser valientes no debería ser algo que nos lleve a la muerte”, “Ni une más, ni une asesinade más”, corearon las, los y les asistentes.
Recordaron que durante su visita a la capital poblana, Jesús Ociel Baena se comprometió a luchar por todes, desde su trinchera. “El día de hoy, elle nos diría que hiciéramos un alboroto, que descanses en poder” dijeron.
Meli, la joven víctima de transfeminicidio recibió amenazas y la FGE no le hizo caso
Un amigo cercano a Meli, la joven víctima de transfeminicidio, aseguró que ella recibió amenazas y la FGE de Puebla no le hizo caso.
El pasado fin de semana, el cuerpo de la joven de 22 años fue encontrado en avanzado estado de descomposición, atado y con signos de violencia.
Un amigo cercano refirió que Meli era trabajadora sexual y vivía con VIH. La joven denunció ante la Fiscalía General del Estado de Puebla que recibía mensajes de odio y amenazas de muerte a través de redes sociales.
Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso y nunca le brindaron protección debido a la actividad que ejercía. Las, los y les asistentes reprobaron el desempeño de la Unidad Especializada en Delitos LGBTIQ+, pues a pesar de los reportes y denuncias, las mujeres trans y otras minorías sigan muriendo a causa de crímenes de odio.
Encuentran sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes
Este 13 de noviembre, encontraron sin vida a le magistrade del Tribunal Electoral, Jesús Ociel Baena Saucedo, al interior de su casa en dicho estado.
El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, confirmó la noticia a través de redes sociales.
Informó que el cuerpo de Jesús Osciel y su pareja fueron encontrados en el domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo.