La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por productos milagro para bajar de peso.
A través de un comunicado compartido por la Secretaría de Salud de Puebla, advirtió a la población no adquirir productos identificados bajo el nombre de “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza”.
Ya sea en presentación de cápsulas, té, gel, gotas o malteadas, estos productos se promocionan como suplementos alimenticios que incumplen con la Legislación Sanitaria vigente.
En un estudio realizado por Cofepris, “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza” encontraron que se atribuyen propiedades falsas que se publicitan de manera errónea y exagerada.
Aseguran que son auxiliares en la reducción de peso, tallas, colesterol y triglicéridos, además de tener cualidades terapéuticas y rehabilitadoras.
De esta manera, incumplen con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173.
La Farmacopea Herbolaria de México declaró que los ingredientes: Ginkgo biloba (ginkgo), Eucalyptus globulus (eucalipto) y Curcuma longa (cúrcuma), no deben utilizarse para la formulación de suplementos alimenticios.
Incluso el ingrediente Bamitol fue encontrado en el producto “Chupa panza” que es un medicamento de uso veterinario para atacar infecciones inflamatorias en animales.
Entre otros artículos ingredientes con propiedad toxicológicas que pueden provocar efectos secundarios nocivos para la salud.
“Su consumo representa un riesgo a la salud de quien los utiliza ya que no cuentan con estudios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad” explicaron en el comunicado.
Su promoción en internet, redes sociales, tiendas de autoservicios y distribuidores para su venta en línea incumplen con lo establecido en el artículo 6 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud.
Cofepris hace un llamado a la población para no adquirir ni recomendar el uso de las diferentes presentaciones de “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza”.
Pidieron evitar combinarlos o incluirlos en la dieta diaria de uso ya que se desconoce la concentración de sus ingredientes y por lo tanto, pueden provocar daños a la salud.
Por otro lado, invitaron a realizar la denuncia sanitaria a través del sitio oficial y recordaron que no deben ser comercializados ni distribuidos para su venta.
De lo contrario, los responsables recibirán una sanción administrativa.