La Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios en Puebla (Dpris) ha clausurado ocho comercios en Puebla por volar la Ley Antitabaco.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que el organismo interno de la dependencia ha realizado 280 visitas desde que se aprobó esta reforma.
Recordó a la población que por ningún motivo los representantes de la Dris pueden cobrarles efectivo por las multas.
Ello porque las sanciones las coloca la Secretaría de Planeación y Finanzas de acuerdo al tabulador de Unidad de Medida y Actualización (UMA) del estado.
Agregó que en todo Puebla tiene cerca de 186 compañeros que realizan revisiones a establecimientos para que no haya la venta de tabaco.
Los principales motivos de las sanciones tienen que ver con la venta de estos productos a menores de edad o que no tienen documentos oficiales.
Si bien no desglosó las clausuras, añadió que siete fueron en la capital poblana, mientras que una más fue en el interior del estado, en el municipio de Teziutlán.
¿Qué marca la Ley Antitabaco en Puebla sobre los comercios?
En semanas previas, el doctor comentó que se desplegarían los operativos para que se dé cumplimiento a la Ley Antitabaco en Puebla.
Ésta dicta que no se puede hacer la venta o consumo en espacios cerrados e inclusive en aquellos establecimientos que tienen lugares para fumadores.
Prácticamente, se restringe todo tipo de venta de este producto, así como que se exhiba en mostradores, se publicite su imagen y se comercialice en menores.
Ante esto, se sancionará con clausuras administrativas y multas económicas a todo aquel establecimiento que no cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.
También, los establecimientos deben contar con un letrero en grande que diga: Se prohibe fumar, consumir o tener encendidos cualquier proyecto de tabaco”.