La tormenta Chris se degradó, pasando a depresión tropical y luego a baja presión remanente, pero seguirán las lluvias intermitentes hasta el miércoles en Puebla.
Este 1 de julio, Protección Civil (PC) del Gobierno de México informó que, después de las 9 de la mañana, Chris bajó de categoría.
Entonces, se localizaba al norte del estado de Puebla, a 25 kilómetros al este de Huauchinango y, a 100 kilómetros al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz.
⚠️#Chris ahora como #BajaPresión remanente⚠️
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 1, 2024
En tierra al norte del estado de Puebla, a 25 km al este de Huauchinango, Pue., y a 100 km al sur-suroeste de Tuxpan, Ver.
🚨Permanece en un lugar seguro y no transites por calles inundadas. pic.twitter.com/uvJ7RDyDHD
Al mismo tiempo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que se espera que las lluvias intermitentes continúen hasta el miércoles. Por ello, llamó a tomar precauciones y, a mantenerse informados a través de las cuentas oficiales.
Reportó afectaciones en carreteras y viviendas provocadas por deslizamientos menores que atiende PC estatal, municipios y equipos de emergencias. Afortunadamente, no hay reporte de personas lesionadas.
Llega a México el huracán Beryl, ¿afectará a Puebla?
Por otro lado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, anunció que la presencia del huracán Beryl es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se desarrolla en el Océano Atlántico con trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán.
Este lunes, Beryl continuará desplazándose sobre el mar Caribe, a una distancia aproximada de 2 mil 600 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Además, mantendrá desplazamiento hacia el oeste-noroeste, con vientos de 230 km/h y rachas de 280 km/h.
Si el huracán continúa moviéndose al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur del estado de Quintana Roo.
Así, se esperan lluvias de 150 a 200 milímetros en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; y de 100 a 150 milímetros en Oaxaca y Tabasco. Por ello, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pidió extremar precauciones en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.
Sobre Puebla, sólo se precisó que la Conagua seguirá poniendo especial vigilancia en la presa de La Soledad. Hasta el domingo, estaba al 45% de capacidad.