La temporada de Chiles en Nogada 2023 dejará una derrama económica de mil 600 millones de pesos a los restauranteros en Puebla.
Así lo estimó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la entidad.
En entrevista, el presidente del organismo, Carlos Azomoza Alacio, detalló que este año el costo del platillo poblano oscila en los 400 pesos.
Precisó que en la entidad hay 36 mil unidades de negocio, de los que una tercera parte está destinada para vender los Chiles en Nogada.
Especificó que solo en la capital hay 12 mil restaurantes, de los que 3 mil 600 están comercializando este platillo típico.
Azomoza Alació resaltó que los restaurantes afiliados a la Canirac tienen la meta de vender este 2023, más de 5 millones de Chiles en Nogada. El año pasado se comercializaron 4 millones.
Uno de cada tres visitantes llega a Puebla para probar los Chiles en Nogada
A su vez, el titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, indicó que para esta temporada una de cada tres personas que visita Puebla vienen solo para degustar un Chile en Nogada.
Dicho alimento se ha convertido en motor de la economía del estado y que no solo se hace en los restaurantes, sino también en hogares.
El funcionario municipal manifestó que es importante que los turistas conozcan el platillo original, el cual se prepara capeado y con productos de la región.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, resaltó que se estima la llegada de 500 mil visitantes para esta temporada de vacaciones solo en la ciudad de Puebla.
Indicó que en el transcurso de julio se han tenido aforos al 100% en las actividades artístico culturales que organiza el ayuntamiento de Puebla, como las callejoneadas, exposiciones artísticas y el videomapping.