La cementera Cruz Azul tendrá que hacer el pago de impuestos al municipio de Tecamachalco por la explotación de tierras en la demarcación.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino confirmó que el pasado miércoles autoridades federales clausuraron la compañía.
Derivado de esto se instaló una mesa de diálogo con representación de los ayuntamientos de Palmar de Bravo y Tecamachalco.
Aquino Limón explicó que en las últimas dos décadas se han emitido varias observaciones contra la cementera, por lo que solicitó una intervención.
En su momento se promovió un procedimiento ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente por la contaminación del agua
Sin embargo, el Ayuntamiento de Tecamachalco presentó su inquietud por recibir el pago de impuestos por el uso de suelo en territorio que les corresponde.
Cementera Cruz Azul en Tecamachalco fue clausurada
La Segob indicó que se tiene una revisión jurídica por el tema de la escrituras de la propiedad, para que se determine en qué zonas está instalada.
La @Segob_Puebla explicó que el Ayuntamiento de Tecamachalco tendrá que pagarle impuestos a la administración por explotar parte de su territorio.#AmbasManos | @_Ivan_Reyeshttps://t.co/eiVCS6dM1a pic.twitter.com/06LSZJAW11
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 22, 2024
Continúan los diálogos con la empresa, la cual ya dijo que está en la disposición de colaborar para resolver la situación.
Mientras tanto prevalece el bloqueo a la compañía hasta que regularicen sus permisos ante las autoridades estatales y federales.
También el municipio tiene derecho a recabar los impuestos que considere necesarios en un marco de legalidad”, señaló el secretario.
Actualmente, la compañía cumple con sus atribuciones fiscales con el municipio de Palmar de Bravo, pero se acusa que una fracción está en Tecamachalco.
Por ello, la impusieron una clausura contra la empresa por la carencia de permisos para operar y explotar 598 hectáreas del territorio.