La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) detectó la carencia de medicamentos, abandono y condiciones de hacinamiento en los penales de Puebla.

La titular del organismo público autónomo, Rosa Isela Sánchez Soya presentó parte del Diagnóstico Estatal de Supervisión de Centros Penitenciarios 2024.

Informó que desde el inicio de su gestión ha realizado visitas a tres de las 18 prisiones con las que cuenta el estado.

Esto con el objetivo de asegurarse que las personas privadas de su libertad vivan en condiciones dignas. Y al mismo tiempo, dar atención a denuncias por posibles abusos de autoridad o arbitrariedades que violenten sus derechos humanos.

Los recorridos por las instalaciones se llevaron a cabo en los centros penitenciarios de Ciudad Serdán, Huauchinango y Xicotepec. A partir de las visitas se pudo realizar un análisis sobre su funcionamiento.

Los resultados del informe indican que el Centro de Reinserción Social de Xicotepec cuenta con una población de 100 personas privadas de la libertad.

De estas, 57 están cumpliendo condena y 43 enfrentan un proceso penal en su contra para definir su situación legal.

Sánchez Soya señaló que las personas recluidas viven en condiciones de precariedad. Además, hay problemas de hacinamiento debido a que el lugar no está hecho para albergar a tanta gente.

A los espacios reducidos para las visitas y áreas comunes se suman quejas por la falta de medicamentos. De igual forma se requiere mayor higiene, por lo que buscarán el apoyo del gobierno estatal para ampliar los espacios del penal.

Además de falta de medicamentos hay abandono en penales de Puebla: es el caso de Ciudad Serdán

De acuerdo con la presidenta, el Centro de Reinserción Social Femenil de Ciudad Serdán es uno de los más completos y cumple con los estándares de ley.

Durante su visita, confirmó que los alimentos cumplen con los estándares de salubridad y se preparan en espacios limpios.

También ofrecen dietas nutricionales para la población en general, personas que padecen una enfermedad o que se encuentran lactando.

Además, la CDH en colaboración con Grupo Pro Niñez AC logró la visita de 19 menores para dejarlos convivir con sus madres.

Sin embargo, una de las quejas más persistentes entre las mujeres privadas de su libertad es la lejanía con sus comunidades de origen.

Esto ha provocado que algunas familias no puedan visitar a las personas reclusas y por lo tanto, el abandono de sus seres queridos.

La titular de la CDH indicó que buscarán el apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado para trasladar a las familias hasta los centros penitenciarios.

Por otro lado, la primera visitadora Melanie Meza Rosales descartó que existan quejas por violencia contra las mujeres recluidas.

Por ello, se encuentran trabajando con las direcciones de este y otros reclusorios para evitar casos de abusos de autoridad o actos de tortura contra la población femenina.

De igual manera, han recibido quejas por la falta de medicamentos y atención médica para ellas y sus hijos.

Finalmente, Rosa Isela Sánchez consideró que el Centro Penitenciario de Huauchinango es un “lugar grande que cuenta con los servicios básicos”.

Si bien, no atiende todas las necesidades de la población recluida, no es por la falta de espacio.

El lugar cuenta con 421 internos, de los cuales 166 están siendo procesados y 255 ya obtuvieron sentencia.

La antigüedad y falta de mantenimiento de las instalaciones impiden que cumpla con los estándares de ley.

A pesar de esto, por primera vez en la historia Puebla no tiene sobrepoblación en sus cárceles. Así consta en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.