La Comisión de Derechos Humanos (CDH) abrió una investigación por abusos contra jóvenes de nuevo ingreso en la Norma de Teteles de Ávila Castillo.
A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que abrió una revisión de oficio y emitió unas medidas cautelares por los hechos denunciados en la institución.
Esta semana, en redes sociales, una madre de familia exhibió los pésimos tratos hacia alumnas de nuevo ingreso de la Normal “Carmen Serdán”.
Una alumna fue privada del agua y alimentó durante varios días, supuestamente desde el 19 de agosto hasta el día que se dio a conocer el video.
Esto como parte de la “novatada” que le hacen a las nuevas alumnas, situación por la que la CDH pidió que se garantice la protección de personas.
La dependencia reprobó las conductas de las alumnas de grados mayores como parte de la “semana de inducción” de dicho plantel educativo.
CDH detecta tratos inhumanos en Normal de Teteles
La Comisión detectó conductas que pueden derivar en tratos crueles, inhumanos, así como degradantes, que pueden provocar un daño al desarrollo de la personalidad.
Por ello, la CDH remarcó que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe hacer una investigación por lo ocurrido.
Además, detectaron una posible omisión de autoridades que derivan en una responsabilidad por el atentado a la integridad personal de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso.
También revisarán esas posibles omisiones tanto de la directiva de la Normal de Teteles de Ávila Castillo, por permitir este abuso.
Además, la CDH ha buscado establecer contacto con la alumna afectada, aunque también llamaron a otras estudiantes cuyos derechos fueran vulnerados.
Las interesadas pueden acudir a la 5 poniente No. 339, Col. Centro o en cualquiera de las delegaciones, así como contactar al correode quejas@cdhpuebla.org.mx.
También puede comunicarse a los teléfonos 222-309-4700 o vía whatsapp al 222-136-1342 en donde tienen atención las 24 horas del día.
Asimismo, si alguna otra compañera tiene información sobre alguna persona que se viera afectada pueden compartirla por mensaje directo en redes.