No importa cuántas veces le tomes fotos a la Catedral de Puebla; cada imagen será diferente porque en ella capturarás un ángulo o detalle que no habías notado antes. Este icónico monumento es uno de los más representativos de la ciudad y si crees que conoces su historia, sigue leyendo porque esto te sorprenderá.

Ubicada en el Centro Histórico de Puebla, esta majestuosa catedral roba las miradas tanto de los poblanos como de los turistas. De hecho, su construcción se detuvo en varias ocasiones y duró bastantes años, inició entre 1536 y 1539 por iniciativa del fray Julián Garcés.

De igual manera, durante ese tiempo tuvo demasiadas modificaciones y tras varios años, en 1575, se comenzó a construir un edificio más grande y vistosos del que se tenía planeado y esta misión inicialmente se le encomendó al arquitecto español Francisco Becerra.

Vista nocturna de la Catedral de Puebla.
Una de las torres, la torre norte, tiene 10 campanas. credit: Agencia Enfoque

No obstante, se presentaron algunas complicaciones que derivaron en la suspensión, una vez más,  de la construcción de la Catedral de Puebla.

En 1634, Juan Gómez de Trasmonte, maestro mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, realizó algunas modificaciones en el proyecto para que este luciera más clásico y con una planta basilical.

Seis años después, en 1640, llegó a la ciudad de Puebla el obispo Juan de Palafox y Mendoza y traía consigo una cédula real. La cual estaba fechada con el 19 de enero de 1640, e indicaba que se concluyeran las obras y por fin se terminara la Catedral de Puebla.

Este templo también se conoce como Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, según su advocación mariana. La fundó el rey Felipe II de España. Asimismo, es la sede episcopal de la Arquidiócesis de Puebla.

La catedral, la razón del nombramiento de Puebla como patrimonio cultural de la humanidad

Debido a la conservación de edificios históricos que datan de los siglos XVI Y XVII como la catedral, el Palacio Episcopal y otros edificios coloniales, en diciembre de 1987, Puebla recibió el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco. 

Fachada de la catedral.
La catedral cuenta con una planta basilical, cinco naves, un crucero y dos cúpulas. credit: Agencia Enfoque

El 18 de abril de 1649 Juan de Palafox y Mendoza consagró la Catedral de Puebla sin que terminara de construirse por completo. A propósito, el templo se consagró antes de que lo hiciera la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, en 1653.

Por ejemplo, una de las cinco puertas conocida como “la puerta del perdón” terminó de construirse hasta 1664 y 26 años después la puerta lateral llamada “San Cristóbal”.

En cuanto a la “puerta del perdón” mide 34 metros de altura y solo se abre en ocasiones especiales.

La iglesia está construida en una superficie que mide lo mismo que cualquier manzana de la ciudad. Es más, la Catedral de Puebla mide 97.67 metros de largo por 51 metros de ancho.

Finalmente el 6 de marzo de 1647, Juan de Palafox y Mendoza regresó a España, dejando en Puebla un gran legado: la catedral, la Biblioteca Palafoxiana y los colegios de San Pedro.

¿Los Ángeles colocaron la campana María sobre una torre de la Catedral de Puebla?

Ahora, las torres del templo miden 70 metros de altura y solo una de ellas, la torre norte o también llamada torre vieja, tiene 10 campanas. Ocho campanas menores, una campana para el reloj y la “campana María”, esta última pesa ocho toneladas con 572 kilos con todo y badajo. Precisamente por lo pesado de esta campana, surge la leyenda de que supuestamente los ángeles la elevaron y la colocaron en su lugar.

Torres de la catedral.
Las torres de la Catedral de Puebla miden 70 metros de altura. credit: Agencia Enfoque

La catedral también cuenta con 14 capillas laterales y un sitio muy especial, el altar mayor que también se conoce como Altar de los Reyes. Este sitio lo diseñó el arquitecto y escultor español Manuel Tolsá entre 1797 y 1818.

Altar de Reyes de la catedral poblana.
Algunos de los cuadros que se encuentran en el Altar de Reyes se le adjudican al pintor Miguel Cabrera. credit: Agencia Enfoque

Asimismo, en este sitio se encuentra arte sacro y pinturas del Via Crucis correspondientes al pintor mexicano Miguel Cabrera. Además, debajo del Altar de los Reyes se encuentran los restos de algunos obispos originarios de Puebla.

Si después de leer todo esto quieres visitar la Catedral de Puebla, la encontrarás sobre la calle 16 de Septiembre s/n en el corazón del Centro Histórico de la ciudad.

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.