Ícono del sitio Ambas Manos

Candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla casi por descarte

Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena vino a apaciguar las ansias de las y los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Puebla.

Sí, muchos escribimos que la semana pasada sería la fecha en la que el partido daría a conocer al candidato. Luego, dijimos que la posible entrada de Liz Vilchis retrasaría la decisión una semana, tal vez.

Pero, mientras nosotros andábamos haciendo nuestras elucubraciones, la Comisión les explicó a los de Puebla que primero deben salir las candidaturas al Senado y las diputaciones federales.

Y eso, todavía no se define.

En el documento más actualizado que tiene Morena sobre las definiciones de las senadurías en todo el país, ya aparece Nacho Mier en la primera fórmula, pero nadie en la segunda.

Ahora, aunque esta parezca una mala noticia, puede ser buena para la contienda. La candidatura podría terminar saliendo casi por descarte.

Y es que, los cuadros más importantes que hoy están en la pugna seguro estarán en las listas, tanto del Senado como de las diputaciones federales.

Así, quedará una opción, que, dicen, ya está más que clara.

¿La fecha? Tendremos que esperar sentados porque lo más probable es que salga hasta el 15 de febrero.

El Morales que destapó y el “Morales” que se quiere acomodar

Quién iba a pesar que Chucho Morales le pegaría al gordo cuando el 11 de junio del 2022 destapó a Alejandro Armenta como su “gallo” a la gubernatura.

Yo misma escribí la nota de la cabalgata en la que Morales se la jugó. Todavía eran tiempos del barbosismo y, aunque le cayó la embestida correspondiente, se mantuvo firme.

Hoy, Chucho Morales forma parte del grupo cercano Alejandro Armenta, tal vez no tanto como para tomar decisiones sobre los exmorenachos que se integran con la cola entre las patas.

Pero, dicen, sí tiene poder de veto y lo utilizará para detener a David Villanueva, quien ha intentado acercarse al candidato.

Ni modo, ya un Morales llegó primero.

Chucho Morales en junio del 2022 destapó a Alejandro Armenta como su “gallo” a la gubernatura. credit: Especial

José Juan, el arma con balas de salva

Con la integración de José Juan Espinosa, la oposición buscaba al vocero aguerrido que defendió a Rafael Moreno Valle en la elección del 2010.

Sin embargo, se encontró que ya queda poco de aquel líder cuyo discurso permeaba incluso más allá del círculo rojo.

Durante el 2010 y hasta el 2018 en la campaña de Miguel Barbosa, las palabras de José Juan tenían peso. Sus declaraciones ocupaban los cabezales de los medios y sus tuits se convertían en notas escandalosas.

Hoy, aunque lo hemos visto haciendo su chamba en X, contestando todo lo que puede y queriendo generar debate, es un hecho que ya pocos le hacen caso.

Salir de la versión móvil