Este lunes varios grupos de campesinos cerraron autopistas en Puebla como medida de presión para que autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan sus demandas y se brinde más apoyo al campo a través de una mesa de diálogo.

Como ya se había anunciado semanas atrás, los integrantes del Movimiento de Autogestión Campesina Social Indígena Popular (MASCIP), cerraron las carreteras Tehuacán- Puebla, Tehuacán- Huajuapan en el municipio de Zapotitlán Salinas y la supercarretera Cuaunopalan -Oaxaca a la altura de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Campesinos integrantes del MASCIP realizan cierres de varias autopistas en el estado de Puebla.

Los manifestantes exigen que se haga una investigación de las avionetas que, según ellos, sobrevuelan en épocas de lluvia y que no permiten que caiga agua a sus cultivos.

Dicen que desde hace tres años esta situación se repite y esto ha ocasionado que no se tengan las suficientes precipitaciones para que exista una buena producción en la zona.

Los integrantes de dicha organización señalaron que ya tuvieron comunicación con el Secretario de Gobernación, Julio Huerta quien les aseguró que está en camino para dialogar con ellos y encontrar una solución al problema.

En la ciudad de Puebla también exigen detener “avionetas antilluvias”

También en calles de la ciudad de Puebla, esta demanda se replicó a través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) y comerciantes de la organización 28 de Octubre quienes se manifiestan por las avenidas principales de la capital.

En el marco del 104 aniversario luctuoso del asesinato del Gral. Emiliano Zapata quienes conforman estas organizaciones salieron a las calles para exigir mayor apoyo al campo, sobre todo, para que no se sigan protegiendo a empresas que inhiben la lluvia mediante avionetas.

Por lo anterior, exigieron al Gobierno del Estado y a sus instituciones para que hagan valer la ley que prohíbe el uso de tecnología que afecta el ciclo del agua (cañones antigranizo y avionetas que inhiben la lluvia).

También solicitaron recorridos en las diferentes regiones de Puebla para corroborar el déficit de agua en pozos y lagunas naturales, debido a la sobreexplotación del vital recurso.

Piden cancelación de las manifestaciones de impacto ambiental y de las concesiones de agua a las empresas (Granjas Carrol y Driscols, etc) por contaminar y sobreexplotar los mantos acuíferos, provocando bajos niveles de agua en periodos de tiempo muy cortos.

Hay que recordar que en 2022, la armadora Volkswagen rechazó que utilicen bombas antigranizo para alterar el ciclo de las lluvias en Puebla; pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por videos difundidos en redes sociales.

Se rechazó que en la planta o en cualquier de las instalaciones en poder de la automotriz alemana se utilicen este tipo de dispositivos, que tienen el fin de manipular los ciclos de lluvia.

Buen fin Viaja a CDMX
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.